Público
Público

Consorcio de Corea del Sur gana contrato nuclear Emiratos Árabes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un consorcio surcoreano ganó un contrato de 40.000 millones de dólares para construir una serie de reactores nucleares para Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijeron el domingo fuentes de la industria.

Según el acuerdo, el consorcio construiría las primeras plantas nucleares en la región del Golfo Pérsico, en uno de los mayores contratos energéticos en la historia de Oriente Próximo y uno de los más grandes de plantas de energía nuclear del mundo.

"Ganamos", dijo una fuente de la industria. "No estamos seguros sobre la cifra exacta, pero creo que son cerca de 40.000 millones de dólares", agregó.

Se espera que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, firme más adelante el domingo el acuerdo con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al-Nahayan, dijeron las fuentes.

El consorcio surcoreano incluye a Korea Electric Power Corp. (KEPCO), Hyundai Engineering and Construction, Samsung C&T Corp y a Doosan Heavy Industries.

El grupo surcoreano compitió por el contrato contra un consorcio francés y otro grupo de compañías de Estados Unidos y Japón.

"La decisión de EAU debe haber estado basada estrictamente en términos comerciales, porque en términos de influencia política en la región es nula", explicó Al Troner, presidente de Asia Pacific Energy Consulting, con sede en Houston.

"Corea tiene un buen historial en términos de seguridad y precio, y es una sorpresa ver que Estados Unidos y Francia no son parte de la oferta, porque son los que tienen mayor fortaleza política en Oriente Próximo", agregó.

Los nacientes programas nucleares en Oriente Medio, que incluyen a Arabia Saudí y Egipto, han alentado los temores a una carrera armamentista en la región.

Sin embargo, EAU ya ha prometido que importará el combustible necesario para los reactores -en vez de intentar enriquecer uranio, necesario para su funcionamiento-, con el fin de disipar los temores a que las instalaciones de enriquecimiento puedan ser utilizadas para refinar material que pueda ser usado en armas atómicas.

Las obras de la primera planta nuclear en EAU deberían comenzar en el 2012. EAU es el tercer mayor exportador de crudo del mundo y está apuntando a la energía nuclear para satisfacer el rápido crecimiento de su consumo de energía.

El crecimiento económico alimentado por los petrodólares ha dejado al estado del Golfo Pérsico luchando para satisfacer la demanda de energía nacional.

Emiratos Arabes Unidos planea construir tres o cuatro reactores nucleares para satisfacer la necesidad prevista de 40.000 megavatios de energía adicional.