Publicado: 10.02.2014 11:57 |Actualizado: 10.02.2014 11:57

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá mantienen abierto el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene abierto el diálogo para tratar de lograr un acuerdo que permita retomar las obras de ampliación de esta vía y garantizar su conclusión, según informaron fuentes del sector. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también se mantiene en permanente contacto con todas las partes implicadas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que tratan de conseguir un acuerdo que permita continuar los trabajos y concluir la obra, según informaron fuentes oficiales.

El diálogo sigue vivo tras las nuevas propuestas que ambas partes se cruzaron este pasado viernes, la misma jornada en que el consorcio confirmó que se había visto "forzado" a paralizar las obras del Canal y días después de que concluyera sin acuerdo el plazo formal de negociación.

En concreto, el viernes, pese a suspender los trabajos, las empresas contratistas remitieron a la Autoridad del Canal una propuesta que, según indicó el consorcio, recoge las "inquietudes" del organismo gestor de la vía y, "al tiempo, proporciona los fondos necesarios para terminar la obra de construcción del tercer juego de esclusas".

Para el consorcio, "un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de Autoridad del Canal de Panamá". De su lado, la ACP también presentó una nueva propuesta en la que plantea que ambas partes aporten recursos para continuar con las obras, pero que también establece que las constructoras deben entregar las compuertas y concluir la ampliación en unas fechas concretas.

Durante este pasado fin de semana representantes de distintas entidades financiadoras de la ampliación del Canal estuvieron visitando los trabajos, según informó la ACP. En concreto, visitaron las obras representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación andina de Fomento (CAF).

Durante la visita, que forma parte de las que regularmente realizan al proyecto, los directivos de la ACP realizaron una "exhaustiva presentación" de la actual situación del proyecto, "incluidos los detalles de la suspensión de los trabajos" por parte del consorcio.

Según recuerda la Autoridad del Canal, en diciembre de 2008 firmó acuerdo con estas cinco instituciones multilaterales para lograr financiación por hasta 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) para costear las obras de ampliación.