Público
Público

Sobre Constantino Romero: "Vendía talento, no fachada". "Todo lo hacía fácil"

El mundo de la televisión, el cine y la radio lamentan la muerte de Constantino Romero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jordi García Candau, ex director general de RTVE, ha asegurado hoy que Constantino Romero era 'muy inteligente' y sabía perfectamente 'por lo que estaba pasando' a medida que avanzaba su enfermedad, y le ha definido como 'una persona a la que necesariamente había que querer'. Mientras viajaba camino de Barcelona para asistir a la capilla ardiente de su amigo -fallecido esta madrugada en Barcelona y al que ha definido como 'una persona a la que necesariamente había que querer'- García Candau ha asegurado que 'desgraciadamente', ha vivido la enfermedad de su amigo 'desde hace tiempo'. Y ha desvelado que el último programa que hizo en la televisión de Castilla-La Mancha lo grabó 'apoyándose en un taburete' porque la enfermedad ya 'le había empezando a minar su movilidad'.

'He tenido mucha relación con él. Venía a menudo a mi pueblo, dónde íbamos de paella y ya en diciembre, fecha en la que tradicionalmente nos reuníamos con mis amigos, me dijo que lamentablemente este año no podía acudir', recuerda Candau. A partir de ahí, el 27 de diciembre fue ingresado en una clínica en Barcelona y 'ya no salió de la UVI' ha precisado el periodista, quien ha asegurado que la enfermedad que sufría Romero era 'bastante difícil y complicada' y que, durante sus visitas a la clínica, 'unas veces estaba sedado y otras plenamente consciente'.

Para Jordi García Candau Constantino Romero era 'un gran tipo, muy singular y de una rigurosidad y profesionalidad en el trabajo extraordinaria', una cualidad por la que 'le admiraba profundamente' y que le hizo ser 'brillante en todo lo que llevó a cabo'. 'Ha sido un gran profesional de la televisión, de la radio, un magnífico doblador de cine y una de las voces más gloriosas de nuestro país', ha recordado Candau, quien ha destacado su carácter 'polifacético' y el hecho de que 'todo lo que hacía, lo hacía bien', algo 'difícil en una profesión en la que siempre hay múltiples complicaciones'.

La clave de su éxito en todos los campos, a su juicio, era su 'rigor y profesionalidad', que le hacía -ha recordado- 'prepararse todo concienzudamente; podía ir mañana a un recitado de poemas y se lo preparaba metódicamente'. En el plano personal, ha precisado, 'no era fácil que se abriera a los demás' porque, a 'a pesar de ser un gran actor y presentador, tenía una enorme timidez que venía de sus propias vivencias', según Candau, quien ha puesto de manifiesto que Romero tuvo una infancia 'difícil y complicada' en una España en la que había necesidades y en la que su madre tuvo que sacarlo sola adelante ante el fallecimiento de su padre. 'Él se sobrepuso a todo eso y realizó unos estudios brillantes. Era un políglota extraordinario y un hombre con una capacidad intelectual muy grande' al que echará 'mucho de menos', ha concluido Candau.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado hoy que 'donde Constantino Romero puso su voz, dejó su huella', si bien ha precisado que 'no solo era una extraordinaria voz', sino alguien 'de muchísimo talento'. Campo Vidal ha asegurado que hoy es un 'día muy triste' tras el fallecimiento de Constantino Romero, 'uno de los grandes de la historia audiovisual española durante casi medio siglo', y ha destacado que, tras 48 años de trayectoria profesional, 'le retiró la enfermedad que sufría' a los 65 años.

'Fue uno los grandes porque triunfó en la televisión, en la radio, en el cine como actor de doblaje y, además, fue actor de teatro y en algunas películas, llegando incluso a cantar', ha recordado hoy el presidente de la Academia de la Televisión, quien ha considerado que es 'difícil' encontrar a alguien 'que haya sido importante en tantos medios a la vez'. Para Campo Vidal, donde Romero puso su voz 'dejó su huella', incluidos los espacios publicitarios que realizó, y así ha señalado que los anuncios de salidas de vuelos en el aeropuerto de Barcelona, en castellano y catalán, se identificaban claramente con su voz.

'Pero no solo era una extraordinaria voz. Constantino tenía mucho talento, un fino sentido del humor, una gran ironía y una profesionalidad por encima de todo', ha precisado, para recordar que él le conoció cuando éste presentaba 'La parodia nacional', en Antena 3, y le entrevistó para una serie documental sobre la inmigración española a Catalunya.

Campo Vidal ha recordado que ambos llegaron a Catalunya con 9 años, él procedente de Huesca y Romero de Albacete, y ha precisado que, en esas conversaciones, le conoció más personalmente y le pareció un hombre 'con una visión del país muy equilibrada y que, sobre todo, era un gran amigo de sus amigos'. Pero fue Jordi García Candau, exdirector general de RTVE, uno de las personas que más cultivó esa amistad con Constantino Romero, según Campo Vidal, quien ha explicado que 'le ha ayudado mucho personalmente' durante su enfermedad.

Para José María Íñigo, el presentador de televisión, actor de doblaje y locutor Constantino Romero era 'la mejor demostración' de que para ser un buen presentador 'no es necesario medir dos metros, ser rubio y tener ojos azules. Él vendía talento, no fachada'. Desde Malmö (Suecia), ciudad desde la que presentará el Festival de Eurovisión el próximo 18 de mayo, Íñigo ha destacado su 'tristeza enorme' por el fallecimiento de Constantino Romero la pasada madrugada en Barcelona. 'Sobre todo porque era un hombre joven, en plenas facultades profesionales, personales y mentales', ha dicho el también presentador y periodista,quien ha precisado que 'se va un excelente profesional' del que todos han aprendido.

Aunque no ha llegado a trabajar con Romero, José María Íñigo ha asegurado que coincidió con él en numerosas ocasiones, y ha precisado que, 'como todos' los que se dedican al mundo del cine y la televisión, le admiraba 'desde hacía mucho tiempo'. Para Íñigo, Romero era 'un referente' en su labor como actor de doblaje español, que ha calificado de 'excepcional', por lo que ha asegurado que nos quedaremos 'con su voz inconfundible, personal y única'. De su faceta como presentador de televisión ha destacado su papel en 'La comedia nacional', y ha afirmado que en este sentido era 'muy él, sin imitar a nadie', alguien con un talento 'innato' para este oficio.

El realizador de TVE, Sergi Schaaff, ha destacado la gran cultura que tenía el locutor, presentador y actor de doblaje. Sergi Schaaff, artífice del programa 'El tiempo es Oro' que presentó Constantino Romero durante varios años, y por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión, ha asegurado que además de un gran profesional era una persona exacta y precisa, y con un gran conocimiento de la lengua.

El actor Joan Pera ha definido al locutor, presentador y actor de doblaje Constantino Romero, como un hombre que todo lo hacía fácil, y un personaje encantador que conseguía que todo fuera alegre y bonito para las personas que tenía a su alrededor. Para Joan Pera, doblador habitual de actores como Woody Allen y Rowan Atkinson (Mr.Bean), su amigo 'Tino', era una persona con gran vitalidad y una enormes ganas de vivir al que nunca había visto visto enfadado.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado el fallecimiento de Constantino Romero. Cospedal, que ha mandado un mensaje de condolencia a sus familiares, según señala un comunicado, ha destacado que 'era una de las voces castellano-manchegas más reconocidas por sus éxitos en radio, televisión y, sobre todo, doblando voces míticas del cine'. La presidenta castellanomanchega, que ha hecho hincapié en su ascendencia albaceteña, ha elogiado todos sus éxitos. Asimismo, ha destacado que siempre estuvo muy ligado a su tierra y trabajó durante muchos años poniendo su voz y presentando diferentes espacios en Radio Televisión de Castilla-La Mancha.