Público
Público

La Constitución celebra 31 años con la presencia del lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes políticos defendieron el domingo el valor y la vigencia de la Constitución española en el acto central por el 31 aniversario del texto celebrado en el Congreso de los Diputados, que por primera vez contó con la presencia de un lehendakari.

Uno por uno, los jefes de los principales partidos manifestaron su apoyo a la Carta Magna antes del discurso del presidente del Congreso, José Bono, y tuvieron palabras de recuerdo para Jordi Solé Tura, uno de los "padres de la Constitución" que falleció el viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a su llegada al Congreso que los últimos 31 años de democracia han sido de los mejores en la historia española.

"Su figura (de la Constitución) debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años", afirmó Zapatero.

"Hemos alcanzado la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso y hemos recuperado en gran medida el papel de España en el mundo. Es un día para sentirnos satisfechos", agregó.

Durante su intervención, el presidente del Congreso tuvo palabras de agradecimiento para los presidentes autonómicos, sobre todo para el lehendakari, Patxi López.

"Proclamar la supremacía de la Constitución es la mejor manera de rendirle homenaje", sostuvo Bono durante su intervención en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento.

"Sin embargo, la Constitución no es infinitamente flexible, tiene límites. La Constitución, a semejanza de cualquier práctica deportiva señala los límites del campo de juego, que nunca son una restricción, al contrario, constituyen una garantía", agregó.

Estas declaraciones se producen en momentos en que el Tribunal Constitucional debate un recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña, uno de cuyos términos más polémicos es la definición de Cataluña como"nación".

Por su parte, el lehendakari aseguró que las instituciones tienen la misión de valorar la Carta Magna y lo conseguido en 31 años de democracia.

"De la Constitución nace el Estatuto de Guernica y por lo tanto el autogobierno de los vascos y es la que permite que haya lehendakari, que haya gobierno vasco, Ertzaintza, concierto económico", afirmó.

NO HAY PRISAS PARA UNA REFORMA

Pese a que algunos sondeos de opinión revelan que la gran mayoría de los españoles creen que la Constitución necesita una reforma, el presidente del Gobierno señaló que, aunque como todo texto es "mejorable", por el momento no hay urgencia al respecto.

"Mejorable es como todo, pero no hay un horizonte inmediato, propuesta indicativa de una necesidad imperiosa de reformas el texto constitucional. Sirve, es útil, y no hay una urgencia en ese sentido", declaró.

Un sondeo de Metroscopia publicado el domingo en el diario El País mostró que un 84% de los españoles consideran necesaria una reforma de la Carta Magna, sobre todo en lo que se refiere a la regulación del uso de las lenguas oficiales en sus Comunidades Autónomas y en dar el voto a los inmigrantes con permiso de trabajo y residencia.

Un 51% estaba a favor de eliminar la mención especial a la religión católica.

"En esta vida nada es inmodificable", dijo por su parte el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que consideró fundamental el consenso para llevarla a cabo.

El lehendakari aseguró que "no hay ningún texto sagrado" y que todos se pueden y se deben adaptar a las nuevas realidades y a las nuevas necesidades siempre y cuando nazcan del consenso.