Público
Público

"Constitución y fueros", base del discurso del PP

Del Burgo defiende la Transitoria Cuarta de la Carta Magna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Un partido constitucionalista y respetuoso con los Fueros'. Así define Jaime Ignacio del Burgo el futuro PP de Navarra. 'En nuestro manifiesto refundacional incidiremos en el carácter constitucional de nuestra razón de ser, algo de lo que otros no pueden presumir', señaló ayer Del Burgo a este diario, en clara referencia a la postura que en su día tomó Jesús Aizpún, fundador de UPN, absteniéndose en la votación de la Carta Magna. 'Es más', añadió el político, 'pocos recuerdan que el 3 de diciembre de 1978, Aizpún firmó junto a Patxi Zabaleta y Carlos Garaikoetxea un manifiesto por el que decían que los Fueros estaban siendo ultrajados, y treinta años más tarde el Régimen Foral está en el punto más álgido de su historia'.

Las espadas están en alto. Hay que lograr diferenciar los principios políticos de dos partidos que han compartido 17 años definición y programa. Y lo está haciendo quien ha sido el ideólogo de UPN durante los años que ha pertenecido a la formación, que abandonó la semana pasada.

Del Burgo recordó que la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, la que alude a la posible unión de Navarra y Euskadi, 'forma parte de los principios políticos de UPN, pero han trascurrido tres décadas, tiempo suficiente para entender que más que de una amenaza se trata de una garantía de la libertad de los navarros'.

'Navarra ha demostrado su singularidad formando parte de España. Sus raíces alimentan su historia, pero la titularidad de su futuro es de los navarros', añade Del Burgo, que se opone a suprimir la Disposición Transitoria Cuarta.

Es aquí donde el ex diputado encuentra el espacio para el proyecto político que se presentará el jueves o viernes en Pamplona. 'Vamos a ofrecer aire fresco, renovado y regenerado', afirmó.

Del Burgo se declara con ganas de 'refundar' su partido. 'Pero esto no es el proyecto de Jaime Ignacio', explica, 'no voy a ser el coordinador de la gestora, ni voy a liderar el partido. Pero estoy satisfecho de cómo se desarrollan los acontecimientos: de cinco parlamentarios en las Cortes, tres han optado por seguir vinculados al PP. El europarlamentario también'. E insistió en que no se puede tratar de 'tránsfugas' al diputado y a los dos senadores que han elegido integrarse en el PP. 'Cuando en 1991 nos unimos, los diputados pasamos a formar parte de otro partido; ahora, con la disolución del pacto, existe la opción de elegir formación', apostilló.