Publicado: 07.02.2014 10:34 |Actualizado: 07.02.2014 10:34

El Constitucional alemán cree que la compra de deuda pública por parte del BCE "infringe los poderes de los Estados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones referidas al programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), conocido como OMT, para que este órgano emita un dictamen preliminar, anunció la institución.

El Tribunal germano señala que las cuestiones remitidas al TUE se centran en particular en si este programa anunciado en el verano de 2012 por el instituto emisor, aunque por el momento nunca ha llegado a aplicarse, es compatible con la legislación de la UE.

En este sentido, el Constitucional alemán considera que "existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".

El Alto tribunal de Alemania cree que el prograviola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos

Así, el Tribunal se inclina a calificar dicho programa como un acto "ultra vires" e "incompatible" con la normativa de la UE a la espera de la decisión que adopte al respecto el TUE.

No obstante, la Corte germana, que con este movimiento elude emitir una sentencia al respecto, apunta que existiría la posibilidad de que "una interpretación muy restrictiva" del programa OMT a la luz de los tratados pudiera llegar a ser conforme con la normativa.

Asimismo, el Constitucional precisó que su decisión no ha sido unánime, puesto que de los ocho miembros del Senado encargado de examinar el caso, dos expresaron su oposición a que se aceptaran a trámite las quejas presenadas contra el programa OMT.

Por otro lado, el Alto Tribunal indicó que se pronunciará el próximo 18 de marzo sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), así como del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, conocido como 'Fiscal Compact'.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que su programa de compra ilimitada de bonos soberanos entra dentro del mandato de la institución. "El BCE toma nota del anuncio realizado hoy por el Constitucional alemán y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", indicó la institución en un comunicado.