Público
Público

El Constitucional alemán da el visto bueno al MEDE con condiciones

La decisión llega meses después del recurso presentado por un grupo de diputados alemanes que creen que violaría la soberanía nacional de los Estados de la Unión Europea. La Corte, eso sía, limitó a 190.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado esta mañana el visto bueno a la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya constitucionalidad se había puesto en duda por varios diputados alemanes el pasado verano, que sostienen que el Fondo violaría la soberanía nacional de los Estados de la Unión Europea y obligaría a Alemania a modificar su propia Constitución. El Eurogrupo inaugurará el fondo el próximo 8 de octubre.

El presidente de la Corte, Andreas VossKühle, subrayó, sin embargo, que la aportación alemana al fondo de rescate deberá ser consultado en las dos Cámaras del Parlamento si superara los 190.000 millones de euros.

El MEDE tendrá un margen de maniobra máximo de 780.000 millones de euros y la ratificación alemana dará al Banco Central Europeo (BCE) la posibilidad de poner en marcha la compra de deuda de España e Italia que anunció su presidente, Mario Draghi, la semana pasada.

Este mecanismo de salvaguardia, nace de la ampliación del anterior fondo, el EFSF. Además de poder intervenir en el mercado secundario de deuda, tendrá una capacidad real de préstamo de 440.000 millones, tendrá competencias para conceder líneas de crédito a los países con mayor endeudamiento, financiar la recapitalización de sus bancos.

En cualquier caso, el fondo de rescate no debe ser considerado como el salvavidas definitivo para poner fin a la crisis ya que la dotación sería insuficiente si España o Italia se vieran obligados a solicitar el rescate total. 

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista para principios del pasado mes de julio. El Parlamento alemán aprobó tanto el MEDE como el pacto fiscal europeo en junio, sin embargo, los recursos deldiputado bávaro Peter Gauweiler y la exministra alemana de Justicia, Hertha Däubler-Gmelin, obligaron a aplazar la puesta en marcha hasta la decisión anunciada hoy. 

Tras conocerse la noticia, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció la convocatoria de una reunión el próximo 8 de octubre para inaugurar el fondo de rescate.

'Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor', dijo en un comunicado en el que se felicitó porque la decisión del Constitucional es 'un importante paso adelante hacia una mayor integración presupuestaria y económica y hacia una gobernanza más fuerte en la eurozona'.

La canciller, Angela Merkel, lanzó tras el veredicto un mensaje de tranquilidad para los alemanes desde el Bundestag. 'La afirmación de los derechos del parlamento da seguridad a todos en esta cámara, así como a los contribuyentes y ciudadanos de este país'.

'Esta seguridad es importante para el rumbo que estamos tomando y por eso digo que es un día bueno para Alemania y para Europa'.

Merkel también indicó que los países de la zona euro en dificultades deben tomar la iniciativa en la solución de sus propios problemas y reiteró la visión alemana de que no todos los bancos de la zona euro deben ser supervisados por un nuevo regulador bancario europeo.