Publicado: 25.03.2014 17:05 |Actualizado: 25.03.2014 17:05

El Constitucional alemán ordena reducir la influencia de partidos políticos en la televisión pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha ordenado este martes reducir la influencia de los partidos políticos sobre la televisión pública alemana por considerar que ésta no es acorde con la libertad de prensa garantizada en la Constitución.

"La televisión pública no puede convertirse en una televisión estatal, sino que tiene que representar toda la variedad de opiniones que hay en la sociedad", dijo el vicepresidente del TC, Ferdinand Kirchoff, al presentar la sentencia.

Concretamente, el TC ordenó reducir la presencia de personas cercanas a la política en el Consejo de Administración y en el Consejo de Televisión de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

Actualmente, los partidos designan, directa o indirectamente, al 44% de los miembros de esos organismos y el TC dio plazo hasta 2015 para que esa presencia quede reducida a un tercio.

Además, los políticos no deberán influir sobre la designación de representantes de otros grupos sociales en el Consejo de Administración y el Consejo de Televisión.

El Consejo de Televisión de la ZDF tiene 77 miembros, entre los que hay representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, el Consejo Central de los Judíos en Alemania, los agentes sociales, organizaciones de defensa del medioambiente y la Confederación del Deporte Alemán.

Además, cada uno de los 16 estados federados tiene un representante en el Consejo y el gobierno federal tiene tres. Los partidos, por su parte, envían al consejo directamente 12 representantes.

Las funciones de este Consejo de Televisión son supervisar la programación y las líneas maestras de la cadena, responder a quejas, aprobar el presupuesto diseñado por el Consejo de Administración y elegir el presidente.

La decisión del TC estuvo precedida por un recurso del estado federado de Renania-Palatinado y la ciudad-estado de Hamburgo, que consideraban excesiva la influencia de los partidos en el Consejo de Administración de la ZDF.

La composición del Consejo de Administración de la ZDF había sido blanco de las críticas desde que en 2009, cuando el organismo estaba dominado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), no renovó el contrato del jefe de redacción Nikolaus Brender, que se había ganado el respeto por sus muestras de independencia periodística ante los intentos de influencia de la política.

El Consejo de Administración tiene 14 miembros, cinco de los cuales son designados por los estados federados y uno por el gobierno federal.

Los ocho restantes son elegidos por el Consejo de Televisión y no pueden pertenecer a ningún gobierno, ni a ningún parlamento.