Público
Público

El Constitucional avala la mayor parte del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional avaló el lunes la mayor parte del Estatuto de Cataluña, poniendo fin a un largo debate sobre la constitucionalidad de un texto recurrido por el Partido Popular hace cuatro años, según el fallo judicial.

La séptima ponencia, preparada por la presidenta María Emilia Casas, obtuvo seis votos a favor y cuatro en contra en una votación por bloques.

Según el fallo, carecen de eficacia jurídica las referencias en el preámbulo a "Cataluña como nación" y a la "realidad nacional de Cataluña" y se declaran nulos una quincena de puntos del texto.

El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años y que afectaba a 114 artículos y 12 disposiciones, abordaba los aspectos más polémicos del texto, entre ellos el reconocimiento de Cataluña como nación, el deber de conocer el catalán, el derecho de autodeterminación y un papel destacado en las relaciones con la Unión Europea.

"Como presidente de Cataluña acato la sentencia, pero acatar no quiere decir compartir (..) acatar no quiere decir renunciar. No renunciaré a nada de lo que se ha pactado, firmado y votado", dijo el presidente de Cataluña, José Montilla, en rueda de prensa tras conocer el fallo.