Público
Público

El Constitucional confirma la ilegalización de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional confirmó el jueves la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), decidida por el Supremo el pasado septiembre al considerar probados sus vínculos con Batasuna-ETA.

La Sala Segunda del alto tribunal rechazó de esta forma el recurso de amparo interpuesto por ANV que alegaba que con su ilegalización se habían vulnerado los derechos de asociación política, de expresión y libertad ideológica.

En el fallo del Supremo de septiembre pasado, se consideró probada "la existencia de relaciones de colaboración de distinta naturaleza (..) con la organización terrorista ETA y el partido ilegalizado Batasuna".

En virtud de ello, se declaró la disolución de ANV en base a la Ley de Partidos Políticos, y se ordenó su cancelación en el registro de partidos, el cese de sus actividades y su liquidación patrimonial.

La sentencia de hoy dicta que la decisión del Supremo se ajusta a la doctrina constitucional, al hacer una correcta aplicación de una norma que, entre otras cosas, obliga a las formaciones políticas a condenar la violencia.

En opinión de la Sala Segunda, ANV emplea públicamente un lenguaje que legitima la violencia como consecución de objetivos políticos y posee lemas y símbolos que son comunes a Batasuna-ETA.

"Hemos de concluir que la subsunción de los hechos judicialmente probados en las causas de ilegalización previstas en la Ley Orgánica de partidos políticos no se ha verificado con infracción de derechos fundamentales sustantivos, en particular del derecho de asociación política, ni de las libertades ideológica y de expresión, de manera que la sentencia impugnada no adolece de ninguno de los defectos señalados en la demanda de amparo", según el fallo del Constitucional.

En una de las primeras reacciones a la decisión del Constitucional, el diputado del PP Federico Trillo pidió al Supremo que se pronunciara sobre la disolución de los grupos municipales de la formación en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

"Al Tribunal Supremo cabe decirle que acelere los trámites de ejecución de sentencia, que no sólo cesen todas sus actividades, se embargue su patrimonio, sino que además constituya un excelente precedente para que ninguna sola lista difundida por los etarras pueda intentar volver a estar en las instituciones", dijo Trillo en el Congreso.

Pese a su ilegalización, ANV cuenta con más de 430 concejales en el País Vasco y Navarra, mientras que el Partido Comunista de las Tierras Vascas, también declarado al margen de la ley, tiene nueve diputados en el Parlamento vasco. El País Vasco celebra elecciones autonómicas el próximo 1 de marzo.