Público
Público

El Constitucional de Corea del Sur ratifica la pena de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El máximo tribunal de Corea del Sur ratificó la pena de muerte el jueves, 13 años después de la última ejecución y tras un debate nacional sobre la posibilidad de descartar la pena capital que llevó el tema a una moratoria.

El Departamento de Justicia estableció una suspensión en casos de disputas de pena de muerte, después de la ejecución de 23 personas a fines de 1997, en vistas a un debate parlamentario sobre la revocación legal del castigo capital que había comenzado formalmente ese año.

Un pescador condenado por el asesinato de cuatro turistas en el mar en el 2007 apeló al Tribunal Constitucional, señalando que el castigo capital infringe la garantía constitucional de la dignidad humana.

El tribunal, en una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, precisó que la Constitución permite la pena de muerte. Para descartar la pena capital, el tribunal habría necesitado una mayoría de seis jueces.

Sin embargo, el tribunal agregó que reconoce que la pena de muerte puede ser susceptible a errores y abusos en su aplicación y que el Parlamento, que tiene el poder para revocar el castigo, es el foro apropiado para debatir cualquier cambio en la legislación.

Durante el último tiempo se han producido continuas peticiones para abolir la pena de muerte, lideradas en parte por el fallecido ex presidente Kim Dae-jung, que fue sentenciado al castigo capital por traición bajo un régimen militar, pero cuya sentencia fue conmutada.

Los vecinos asiáticos de Corea del Sur aún mantienen vigente la pena de muerte y China llevó a cabo más del 70 por ciento de las ejecuciones a nivel mundial en el 2008, según datos de Amnistía Internacional.

Por su parte, Japón ejecutó a 15 personas ese mismo año.