Público
Público

El Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarretxe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional decidió el jueves por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de laley que ampara la consulta popular que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretendía celebrar el 25 de octubre en el PaísVasco.

El pleno del alto tribunal, presidido por María Emilia Casas, se ampara en el artículo 149 de la Constitución queatribuye al Estado como competencia exclusiva "la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía dereferéndum", sostuvo la sentencia del Constitucional.

El lehendakari había mantenido que al tratarse de una consulta popular no es vinculante, y por tanto no requería de laprevia autorización del Estado. Sin embargo, el Constitucional sostiene que se trata de un referéndum dado el objeto de laconsulta, la voluntad requerida y que ésta "ha de manifestarse mediante un proceso electoral dotado de las garantíaspropias de los procesos electorales".

"La circunstancia de que no sea jurídicamente vinculante resulta de todo punto irrelevante, pues es obvio que elreferéndum no se define frente a otras consultas populares por el carácter vinculante de su resultado", agregó lasentencia.

En previsión de cuál sería la decisión del Constitucional, el lehendakari anunció en agosto que demandará al Estadoespañol en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por "violación" del Tratado Europeo de Derechos Humanosy Libertades, y ha animado a los ciudadanos vascos a secundarle.

La ley planteada por Ibarretxe fue aprobada en el Parlamento de Vitoria el pasado 27 de junio y proponía una consultasobre la apertura de un proceso negociador "para alcanzar la paz y la normalización política en el País Vasco".

El Gobierno central y el Partido Popular recurrieron la ley aprobada en Vitoria el mismo día de su publicación en elBoletín Oficial del País Vasco el 15 de julio.

El proyecto de consulta pretendía incluir dos preguntas a los ciudadanos vascos: si están de acuerdo en apoyar "unproceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de manera inequívoca su voluntad de poner fin ala misma", y en que "los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdodemocrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco".

La ley se sacó adelante en el Parlamento de Vitoria gracias a los votos de los 33 representantes de PNV, EA, IU yAralar, y de un parlamentario del PCTV, que rompió el empate producido por los 33 votos en contra de PP y PSE.

El Consejo de Gobierno vasco ha convocado una reunión extraordinaria el viernes por la mañana para estudiar lasentencia del Tribunal Constitucional, y está previsto que Ibarretxe lea una declaración institucional ante los medios decomunicación a las 11:30 de la mañana.