Público
Público

El Constitucional estudia si excarcela a Otegi mientras tramita su recurso

Está en prisión desde octubre de 2009 por intentar reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA a través del grupo Bateragune. El Constitucional admite también el recurso de Díez de Usabiaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional decidirá en las próximas semanas si procede excarcelar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, en prisión desde octubre de 2009. El alto tribunal ha tomado este acuerdo al admitir a trámite el recurso de amparo de Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a seis años y medio de cárcel por el 'caso Bateragune', donde se consideró probado que intentó reconstruir Batasuna siguiendo órdenes de ETA.

Al tiempo que acuerda tramitar el recurso de Otegi y el del exresponsable del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga --con la misma condena por los mismos hechos--, abre 'una pieza separada de suspensión' de las penas por petición de ambos recurrentes. En la misma, y tras conocer el dictamen de la Fiscalía, tendrá que decidir si corresponde excarcelarles mientras tramita sus recursos de amparo, para que, en caso de que éstos sean estimados, no pierdan su finalidad porque ambos hayan cumplido prácticamente íntegras sus condenas.

Otegi está en la cárcel desde octubre de 2009, cuando ingresó en prisión preventiva por este caso, por lo que lleva cumplida más de la mitad de la condena (3 años y 7 meses). Habitualmente,  el alto tribunal sólo suspende las condenas cuando no superan los cinco años de cárcel y el recurrente no cumple por otras causas --Otegi sólo está en la cárcel por el 'caso Bateragune'--.  En su caso, tiene pendientes de cumplir 2 años y 11 meses de pena, hasta abril de 2016.

Efectivamente, Arnaldo Otegi tiene como única causa para permanecer en prisión actualmente esta causa, aunque se encuentra en libertad provisional por el caso de las Herriko Tabernas. Es decir que, de suspender provisionalmente el TC la condena por Bateragune, Otegi podría salir en libertad.

'Conforme se solicita por la parte actora, fórmese la correspondiente pieza separada de suspensión', señala en su providencia el TC, en alusión a la petición tanto de Otegi como de Usabiaga de que se suspenda su estancia en prisión por esta causa provisionalmente.

En casos penales donde los recurrentes de amparo están en la cárcel, el Tribunal Constitucional abre siempre pieza separada para decidir si suspende o no la entrada en prisión, siempre que el afectado lo pida.

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el 'caso Bateragune', fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, 'ostentaban la categoría de responsables y promotores' de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

El Tribunal Supremo rebajó en mayo de 2012 a seis años y medio la condena al considerarles culpables de pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Ambos recurrieron ante el TC, que ahora ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la decisión del Supremo. En su providencia, el TC notifica al Supremo y a la Audiencia Nacional su decisión.

Está previsto que Otegi ocupe cuando salga de prisión la secretaría general del partido de la izquierda abertzale Sortu --legalizado por el Constitucional en junio de 2012--, ya que en su congreso del pasado mes de febrero dejaron vacante el cargo para él. Actualmente, cumple condena en la cárcel de Logroño.