Público
Público

El Constitucional suspende el impuesto bancario de Catalunya

La Tribunal ha notificado a la Generalitat la suspensión del euo por receta y no podrá cobrarlo más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional ha suspendio el impuesto a los depósitos bancarias aprobado en Catalunya al admitir el trámite de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno.

La decisión coincide también con la anulación del euro por receta que aprobó el gobierno catalán. La medida, que fue llevada a trámite por el Ejecutivo de Rajoy, ha sido anulada  por el Tribunal Constitucional.

Respecto al impuesto de depósitos bancarios, fue creado por el equipo de Arthur Mas con el fin de recaudar 500 millones al año. Sin embargo, el presidente del gobierno estimó que esta tasa no podía ser impuesta por una Comunidad Autónoma. El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por el gobierno central y remite su decsión a la Generalitat para que en un plazo de quince días alege lo que estime oportuno.

Conforme a la legislación, y al igual que ha hecho en el asunto del euro por receta, ha dado traslado también de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento de Catalunya.

En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 28 de diciembre de 2012).

De otro lado, el Constitucional ha comunicado ya formalmente este miércoles a la Generalitat la suspensión del  euro por receta al admitir el trámite que puso el gobierno de Rajoy, por lo que no puede seguir aplicando este copago en los medicamentos.

El departamenteo de Salud de la Generalitat ha confirmado que la medida seguirá vigente en las farmacias de Catalunya hasta que llegue la notificación oficial mediante la publicación de la sentencia en el BOE.

Al igual que ha sucedido con la anulación del impuesto de depósitos bancarios, la decisión del TC será llevada Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento de Cataluña y la Generalitat podrá alegar lo que desee antes de que pasen 15 días.

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno.

El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Ministros acordó solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición del recurso contra dicha ley por entender que algunos de sus artículos establecen 'un nivel de protección al consumidor inferior al de la normativa dictada por el Estado'.

Dicha normativa, que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 22 de marzo, fomenta la transparencia en la información previa para que los consumidores conozcan la oferta que les hace la entidad financiera y la transparencia en el contrato que finalmente se firma. 

 

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.