Público
Público

El Constitucional tailandés disuelve el partido en el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Nopporn Wong-Anan

El Tribunal Constitucional decidió el martes apartar de la política durante los próximos cinco años al primer ministro, Somchai Wongsawat, y disolver su Partido del Poder Popular (PPP), lo que llevó a los entusiasmados manifestantes de la oposición a poner fin a su bloqueo de los aeropuertos de Bangkok.

Los integrantes del PPP formarán un partido de transición y votarán por un nuevo primer ministro el 8 de diciembre, allanando el camino para un otro enfrentamiento en la crisis política de Tailandia, que ya lleva tres años.

El primer viceministro y magnate de la construcción Chavarat Charnvirakul fue nombrado primer ministro provisional, informó un responsable.

Los manifestantes antigubernamentales festejaron la caída de Somchai tras sólo dos meses y medio en el poder, acusado por el Constitucional junto con su partido de fraude electoral.

Sus dirigentes dijeron que iban a poner fin a todas sus protestas, incluyendo los bloqueos de los dos aeropuertos de Bangkok, que han dejado aislados a medio millón de turistas extranjeros.

"¡Hemos ganado!" gritó uno de los manifestantes, Angkana Wongticha, en medio del júbilo de los integrantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés).

Uno de sus líderes, Sondhi Limthongkul, dijo en una conferencia de prensa que comenzarán a retirarse de los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang a las 10:00 hora local (03:00 GMT) del miércoles.

"Si vuelve un gobierno marioneta o un nuevo gobierno demuestra su falta de sinceridad en llevar adelante las reformas políticas, volveremos", declaró Sondhi.

La oposición acusa a Somchai de ser una marioneta del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, su cuñado, que fue derrocado en un golpe de Estado en 2006 y ahora está en el exilio.

El operador de los aeropuertos dijo que el miércoles decidirán cuándo se podrán reanudar los vuelos.

PROFUNDAS DIVISIONES

A pesar de lo ocurrido, el enfrentamiento entre los partidarios de Thaksin y la élite monárquica del país parece que se mantendrá.

"Las divisiones son tan profundas que parece difícil ver cómo podría resolverse", dijo el analista político Giles Ungpakhorn, de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

El Constitucional también ordenó la disolución de otros dos de los seis partidos que forman la coalición de gobierno por fraude electoral en los comicios de 2007 y apartaron a sus dirigentes de la política durante cinco años. El predecesor de Somchai, Samak Sundaravej, también fue apartado por los tribunales por tener un programa de cocina en televisión mientras era primer ministro.

Horas antes de la decisión judicial, una granada fue lanzada cerca del aeropuerto nacional, matando a un manifestante antigubernamental e hiriendo a 22 más.

Unos 250.000 turistas extranjeros han quedado atrapados en Tailandia por las protestas y la industria aérea de carga ha detenido sus operaciones, lo que le costará al país millones de dólares.