Público
Público

La constructora Sacyr rompe su alianza con Pemex en Repsol

El pacto se daba por terminado desde que Repsol compró en diciembre pasado la mitad de la presencia que Sacyr tenía en la petrolera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La constructora Sacyr enmienda parte de su trayectoria del pasado reciente y rompe su alianza con la petrolera pública mexicana Pemex. La empresa que preside Manuel Manrique comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ambas compañías han disuelto el acuerdo firmado el pasado 29 de agosto de 2011 para tratar de ganar poder en la petrolera Repsol.

Era un secreto a voces desde que Repsol firmó la paz con Pemex hace seis días. Sacyr y la petrolera mexicana se comprometen a no reclamarse nada mutuamente a cuenta de la alianza que han disuelto. La constructora sigue manteniendo el 10% de Repsol.

La primera petrolera española puede dar por extinguido un fuego, los quebraderos de cabeza provocados por Sacyr y Pemex, pero se le abre otro: ayer fue el valor más castigado del Ibex 35 (su cotización bajó un 2,37%), por el enésimo rumor de nacionalización de su filial argentina, YPF. En plena recuperación de sus reservas tras años de declive, gracias a las nuevas técnicas de extracción, YPF está inmersa en una disputa con el Gobierno de Cristina Fernández por el precio del gasóleo a granel.