Público
Público

Las constructoras de obra civil piden que el Gobierno licite proyectos más pequeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la patronal de constructoras de obra civil Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, pide al Gobierno que licite proyectos de infraestructuras más pequeños, para que las empresas medianas puedan concurrir en igualdad de condiciones con las grandes.

En una entrevista con Efe, el presidente de Aerco señaló que la dificultad para una empresa mediana o pequeña a la hora de concurrir a la licitación para la construcción de una infraestructura está en la financiación, por lo que insistió en que los proyectos sean de unos 50 millones de euros para poder participar.

"Todos sabemos hacer carreteras perfectamente", dijo Sáenz de Cosculluela, por lo que resaltó la necesidad de que las grandes obras se dividan en tramos más pequeños, salvo en supuestos excepcionales en los que tengan un coste extraordinario por su dimensión o características técnicas.

De esta forma, el presidente de Aerco "invocó el principio de competencia" ante la Administración, porque, a su juicio, se han adquirido "malos hábitos y rutinas" en la licitación de obras, que en ocasiones son tan grandes que las empresas medianas no pueden concurrir por razones de costes financieros.

La patronal que él preside, dijo, "luchará contra las inercias y el deseo de las grandes" constructoras de que salgan a concurso grandes obras porque "cuanta menos gente concurra más posibilidades tienen de aumentar su cartera de pedidos".

Además, recordó que las grandes constructoras subcontratan a medianas y pequeñas para poder desarrollar los proyectos que se adjudican, por lo que se convierten en "organizadoras de obras".

A su juicio, licitar tramos más pequeños "no perjudica la obra ni el proyecto" y genera mucho más empleo, aunque dé más trabajo administrativo.

El presidente de Aerco dijo que ya se ha reunido con el Ministro de Fomento, José Blanco, a quien le ha planteado las reivindicaciones de sus empresas asociadas, para las que pidió que se aplique un eventual aval del Estado con el fin de obtener financiación para llevar a cabo concesiones.

"La introducción del aval del Estado es absolutamente trascendental", apuntó Sáenz de Cosculluela, ya que facilitaría a las empresas la obtención de recursos financieros en el sistema bancario español.

Ésta es una de las peticiones que también elevó al ministro de Fomento la patronal de las grandes constructoras Seopan, que solicita la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de hasta 30.000 millones de euros.

"Estamos de acuerdo y vamos a apoyar" la utilización de un aval estatal, dijo Sáenz de Cosculluela, quien también está dispuesto a plantear la necesidad de "estimular el sistema financiero para que llegue el crédito a las empresas", ya que sin él no es posible la financiación privada de infraestructuras, añadió.

El ministro de Fomento "va cumpliendo con todos los anuncios que ha hecho", dijo el presidente de Aerco, al tiempo que manifestó la necesidad de que "oiga a los representantes del sector, sepa cuáles son nuestras preocupaciones y dónde vemos las dificultades".