Público
Público

Las constructoras piden al nuevo Gobierno que invierta y no sólo recorte

Reclaman obras por 25.000 millones para animar la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Ahora sólo oímos ajuste, ajuste y ajuste'. Es la respuesta que obtiene la patronal de las constructoras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), cuando pregunta sobre infraestructuras al PP y a otros partidos con posibilidades de llegar al Gobierno tras el 20-N. Lo reconoció ayer el presidente de la CNC y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, quien pidió al nuevo Ejecutivo no sólo recortes para cumplir con el déficit, sino que invierta para reactivar el crecimiento económico. Lazcano reclamó un plan de inversión en obra pública de 25.000 millones anuales, que es el volumen de proyectos a concurso que había el año pasado.

Esa cantidad, 'que no es pedir la luna', dijo Lazcano, permitiría crear en torno a 450.000 empleos, ya que por cada euro invertido se crean 18 puestos de trabajo. A aquellos que dicen que 'la fiesta se ha acabado' para el sector, el presidente de la patronal constructora respondió que 'la única fiesta es que este país crezca y es la única a la que tenemos que estar'.

La patronal alertó del peligro de hacer sólo ajustes sin inversión, porque, 'si no, no hay crecimiento económico y en vez de un círculo virtuoso podemos tener una espiral' alejada de ese crecimiento, apuntó Lazcano. El riesgo de seguir ejecutando sólo recortes sin compensarlo con inversión productiva es que se dañe aún más el empleo. Según calcula la CNC, bajar el déficit al 3% en 2013, como obliga Bruselas, significará un tijeretazo del 20% de la inversión pública entre 2010 y 2014, un ajuste 'excesivo', critica. De momento, ya se ha llevado por delante más de un millón de empleos en el sector.

Son mensajes que la CNC quiere que el nuevo Ejecutivo tenga muy presentes. En cuanto se constituya, probablemente a finales de diciembre, la CNC enviará la larga lista de propuestas que presentó ayer a los medios de comunicación, en la que incluye el plan de inversión en obra pública. El PP siempre ha sido muy proclive a escuchar las ideas que lanza la patronal CEOE, de la que forma parte la sectorial CNC. Aunque este partido sólo está hablando de la prioridad de hacer ajustes durante la campaña.

Una de las ideas que proponen las constructoras para que el Estado aumente ingresos es potenciar el pago por el uso de las infraestructuras. La CNC estaría a favor de que todos los vehículos pagasen por circular en carreteras ahora gratuitas, al margen de la tasa a los camiones que se ha aprobado en la UE y que cada país decidirá cuándo impone. Además, las constructoras también proponen un aumento del coste del agua para los ciudadanos. 'Las tarifas deben corresponderse con su coste', señaló Lazcano.