Público
Público

Se construye menos, se reforma más

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas caen un 21,8% hasta mayo mientras suben los de las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 21,8% en los cinco primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 40.019 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

De esta forma, la promoción de nuevos pisos sigue moderando su ritmo de descenso tras cerrar 2009 con un retroceso del 58,1% y abrir el año con una caída del 35,7% en enero.

Del total de nuevas viviendas que se solictaron construir entre los pasados meses de enero y mayo, el 74,5% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

En concreto, en los cinco primeros meses del año se pidieron visados para 29.831 viviendas en bloque, un 23% menos que en el mismo periodo de 2009, y 10.175 para levantar viviendas unifamiliares, con un retroceso del 18,1%.

Frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un ligero repunte de las reformas y restauraciones.

Concretamente, hasta el pasado mes de mayo se solicitaron 13.616 visados para realizar estos trabajos, lo que supone un aumento del 11,06% en comparación a un año antes.

En cuanto a las ampliaciones, en los cinco primeros meses del año se pidieron 1.422 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 16,5% en comparación con los mismos meses de 200

La producción del sector español de la construcción podría descender un 11% en el presente ejercicio, hasta situarse en torno a 146.000 millones de euros, según un estudio realizado por DBK Análisis de Sectores.

El ajuste alcanzará a los trabajos de obra civil, mientras que la edificación registrará su tercer año de caída. En este contexto, las empresas constructoras seguirán impulsando los procesos de diversificación sectorial e internacionalización de sus operacioes. La actividad constructora registró una fuerte caída en 2009, arrastrada por el intenso deterioro del negocio de edificación, tanto residencial como no residencial, y en un contexto en el que el valor de los trabajos de obra civil permaneció prácticamente estancado.

Así, en 2009 se intensificó la tendencia descendente de la actividad en el sector de la construcción, al experimentar una disminución en términos nominales del 15,4%, hasta situarse en los 163.659 millones de euros.