Publicado: 07.01.2014 14:00 |Actualizado: 07.01.2014 14:00

La consulta soberanista catalana, la información del año en 'Público'

Los lectores de este diario han elegido también a Luis Bárcenas como el personaje más relevante y la instantánea del conductor del tren accidentado en Santiago junto a un Policía es para ellos la foto del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el anuario informativo del año 2013 que se publicó el pasado mes, se presentó a los lectores una relación de las noticias y temas más destacados del año, así como una relación de las mejores fotografías de prensa y los personajes más relevantes de la actualidad, invitándoles a elegir las informaciones que les resultasen de mayor interés.

Los lectores de este diario han realizado cerca de 2.000 votaciones para elegir la información, el personaje y la fotografía más relevante del año y el especial en su conjunto ha recibido más de 280.000 visitas.

Para los lectores de Público el contenido informativo más importante del año vincula a las noticias referentes a la consulta catalana sobre su soberanía. "Mas pone fecha y pregunta a su consulta" sería la noticia del año, relacionada a "El simposio 'España contra Catalunya' arranca entre críticas y denuncias al fiscal" y "Rajoy advierte a Catalunya de que la soberanía es de 'todos los españoles". "La corrupción en el PP acorrala a Rajoy" es para los lectores otro de los asuntos más relevantes del año. Una información que se relaciona a "El juez Ruz confirma la existencia de una contabilidad B en el PP" y "Aguirre confirma que Rajoy conocía los pelotazos inmobiliarios de la Gürtel". La crisis económica en España no podía faltar dentro de las informaciones que mayor interés han generado a nuestros lectores. "Desnudos ante la crisis" sería el tercer tema de importancia, vinculado a "El INE certifica que la salida de la recesión es aún muy endeble" y "La frágil y desigual salida de la recesión en 7 claves".

Luis Bárcenas, el extesorero del PP que ha puesto contra las cuerdas a la dirección de la formación conservadora haciendo pública la existencia de una financiación ilegal en el partido, ha sido elegido como el personaje del año por los lectores de Público. Edward Snowden aparece como el segundo personaje más relevante de la lista por haber revelado cómo EEUU y Reino Unido se han saltado durante años las legislaciones nacionales espiando las comunicaciones y almacenando millones y millones de datos de los usuarios de teléfonos móviles e internet con la excusa de la lucha contra el terrorismo. La figura que suponen los científicos españoles representa para los lectores otro personaje relevante, por las duras condiciones en las que se ven obligados a desempeñar su trabajo y por haber salido a la calle para tratar de explicar a los ciudadanos su situación, que les obliga a emigrar en muchas ocasiones para desarrollar sus carreras.

Finalmente, los lectores de Público han elegido las fotografías de prensa más representativas del año. La imagen de Francisco José Garzón, acompañado por un policía nacional instantes después del accidente del tren Alvia que él conducía cerca de Santiago en el que fallecieron 80 personas es para los lectores la instantánea del año. Una abarrotada calle de Pamplona durante un encierro por las fiestas de San Fermín donde puede verse a un gran número de personas asomadas a las terrazas y ventanas es otra de las fotografías más representativas del pasado año. Finalmente, una instantánea tomada en Bangkok, donde puede verse a unos manifestantes ofreciendo rosas a los policías a través de la alambrada que custodia el Ministerio de Defensa de la capital tailandesa es otra foto relevante para los lectores.

Noticias del año
1. Mas pone fecha y pregunta a su consulta
2. La corrupción en el PP acorrala a Rajoy
3. Desnudos ante la crisis
4. El heredero del chavismo
5. Con la soga al cuello y sin Madrid 2020
6. Luz verde a la ley Wert a pesar de la marea
7. David contra Goliat: la lucha de la PAH por la ILP
8. Hacia el Estado policial
9. Unidos contra la Troika
10. La ciencia española se desangra

Personajes del año
1. Luis Bárcenas
2. Edward Snowden
3. El científico español
4. Alexis Tsipras
5. Femen 'made in Spain'
6. J. Espinosa, R. García Vilanova y M. Marginedas
7. Bradley Manning
8. Los Mossos d'Esquadra
9. Iñaki Urdangarin
10. Mireia Belmonte

Fotos del año
1. El conductor del tren accidentado
2. Una abarrotada calle de Pamplona
3. Manifestantes ofrecen rosas a la policía
4. Catapultas del Ejército libre sirio
5. "No nos vamos, nos echan"
6. Dolores de parto de una desplazada
7. Sobres vacíos frente a la sede del PP
8. Vendiendo globos en bicicleta por las calles de Kabul
9. Focas grises juegan bajo el agua en las Islas Farne
10. Femen celebra en París la "dimisión" del Papa Benedicto XVI