Público
Público

Las consultas soberanistas llegan a Barcelona

Los impulsores de la iniciativa prevén que el referendo se celebre en abril de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El independentismo catalán está dispuesto a romper un tabú y llevará las consultas independentistas a la ciudad de Barcelona. La iniciativa será presentada hoy junto al emblemático templo de la Sagrada Familia por la Coordinadora per la Consulta sobre la Independència, que impulsa la mayoría de los más de 160 referendos que ya se celebrarán este domingo en las cuatro provincias catalanas.

Tras meses de contactos, se ha alcanzado la decisión que llevará a la capital catalana la siguiente pregunta: '¿Está de acuerdo en que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?'

Las previsiones de la organización pasan por celebrar esta consulta, cuyo resultado no es vinculante, a lo largo del próximo mes de abril. La iniciativa tiene un valor doble porque es la ciudad catalana más poblada pero, sobre todo, se ha considerado históricamente como una plaza vetada para el independentismo.

La consulta independentista ya estaba prevista en las ciudades de Girona y Lleida, aunque sólo en el primer caso contará con el apoyo del ayuntamiento. En Barcelona la cuestión no ha llegado todavía al Consistorio, mientras que en Tarragona podría anunciarse la iniciativa en las próximas semanas.

El principal objetivo de los impulsores de estas consultas soberanistas pasa, por encima del resultado, por la participación. Los organizadores quieren alcanzar el 50% de votos, lo que, a su juicio, dotaría de credibilidad los resultados que se obtengan.