Público
Público

El consumidor dice: "Confiamos en los 'tweets'"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las marcas que usan sitios de microblogs como Twitter para dar respuestas en tiempo real a los ciudadanos están ganando una mayor confianza de los consumidores, según un estudio de una destacada firma de relaciones públicas.

Un 75 por ciento de las personas encuestadas dijeron que consideraban que las compañías que envían mensajes cortos y frecuentes en sitios como Twitter o actualizan su estatus en redes sociales como Facebook merecen más su confianza que las que no lo hacen, según un sondeo de Fleishman-Hillard, realizado conjuntamente con la firma de investigación de mercado Harris Interactive.

El segundo Índice de Influencia Digital, estudio anual difundido en una cumbre organizada por Reuters en Nueva York, investiga cómo afecta a Internet al comportamiento del consumidor.

Los hallazgos sobre Twitter son particularmente notables en un año en el que muchas corporaciones importantes se encuentran en momentos de crisis, desde el papel de BP en el vertido de crudo en el Golfo de México a las llamadas a revisión de Toyota Motor y Johnson & Johnson o una campaña viral contra los nuevos pañales de Procter & Gamble en Facebook.

"Lo que realmente importa aquí, creo, es que siguen aplicándose las normas de compromiso frente a la crisis que hemos conocido durante años y años, pero de un modo mucho más acelerado", dijo el presidente de Fleishman-Hillard, Dave Senay, a Reuters en una entrevista telefónica.

Parte de la lección no es "actuar exageradamente, sino también reaccionar con información objetiva y no ir más allá de lo que sabes", dijo Senay. "Y hacerlo no en un ciclo de información de 24 horas, sino en un seguimiento minuto a minuto".

Las empresas también han de estar bien establecidas en el mundo digital bastante antes de que surja cualquier problema potencial, construyendo una relación con sus consumidores para que la confianza pueda ayudarles a gestionar una crisis, dijo Brian McRoberts, vicepresidente sénior de investigación digital en Fleishman-Hillard.

Fleishman-Hillard, que es parte del grupo Omnicom, proporciona servicios de comunicación a compañías como Johnson & Johnson y P&G. Su estudio encuestó a 4.243 personas en siete países, incluidos Estados Unidos y China, entre diciembre y enero.

Entre sus hallazgos, una mayoría abrumadora de los encuestados dijeron que usaban Internet para investigar compras, y cerca de un 90 por ciento indicó que la web les ayudaba a comparar opciones de productos embalados y electrónica y reservar viajes.

Al mismo tiempo, los consumidores eran menos propensos a dejarse influir por fuentes web que perciben que tienen un interés personal en alabar un producto, y un 76 por ciento dijo que tendían a confiar menos en información de un bloguero que obtiene muestras gratuitas de las compañías de las que escriben.

Casi el 60 por ciento ve que el papel clave de Internet en la toma de decisiones se mantendrá en los próximos dos años, y un 39 por ciento dijo que se volverá más importante. Sin embargo, en términos de inversión, la publicidad online representa aproximadamente un 14 por ciento del gasto global en anuncios.