Público
Público

Los consumidores gastarán en Navidad un 10% menos que el año pasado

Con un gasto medio de 728 euros por persona, las próximas fiestas serán las más austeras de la última década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los madrileños son los que más gastarán esta navidad en juguetes, regalos, comidas y escapadas fuera, según revela un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

El estudio revela que los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad. En Madrid, el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios.

Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa.

En cuanto al coste en navidad por comunidades autónomas, son Madrid y Valencia las que están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo, con unos 670 euros. En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia, con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.

La compra de alimentos específicos será otra de las partidas que más gastos conllevará. La media nacional se sitúa en los 210 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso y Extremadura donde menos. Se observa en este capítulo una reducción importante con respecto al año pasado, cuando el gasto medio fue de 245 euros.

A pesar de que se observa una disminución del 3% en la compra de lotería, los españoles seguimos siendo fieles a esta tradición. Para los sorteos de Navidad y el Niño compraremos unos seis décimos por persona. Valencia es la autonomía en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

La encuesta, realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25-65 años, concluye que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada el pasado año, situándose el coste medio de cada persona en 728 euros, es decir, 86 euros menos que en 2008. Así, se espera un retroceso del gasto del 10,5%, que viene a sumarse al descenso del 6% experimentado el año anterior.

A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la crisis económica provoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir el gasto durante las Navidades, debido a la difícil situación en la que se encuentran por la merma de sus recursos, lo cual les lleva a modificar sus hábitos de compra reduciendo mucho el consumo en ocio y en alimentación.

Desde la FUCI recomiendan planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario, comprar los regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito o guardar siempre las facturas por si necesita reclamar, entre otras.