Público
Público

Consumidores de soja tendrían tasas más bajas de cáncer pulmonar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew M. Seaman

Las personas que consumengran cantidad de productos de soja sin fermentar, como el tofu,tendrían baja probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar.

Y aunque no hay pruebas de que la soja brinde protección,experimentos demostraron que las sustancias llamadasisoflavonas retrasan el crecimiento de las células tumorales.

Un equipo de China y Estados Unidos revisó la literaturamédica y halló 11 estudios observacionales, algunos de loscuales duraron una década o más.

Los participantes con más soja en la dieta tenían un 23 porciento menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que los quemenos soja consumían.

Según estima la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el 8por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeresdesarrollarán la enfermedad en algún momento de la vida.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of ClinicalNutrition, incluye algunas señales de alarma, según advierte elequipo de Wan-Shui Yang, de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Jiaotong, en Shanghái.

La relación entre la soja y el cáncer se mantuvo sólo alanalizar los productos sin fermentar, como el tofu y la lechede soja, y en las personas que nunca habían fumado, las mujeresy los participantes asiáticos.

Matthew Schabath, del Centro del Cáncer Moffitt, enFlorida, y cuyo estudio se incluyó en la revisión, consideróque se necesitan más investigaciones para explicar la relaciónentre la soja y el cáncer pulmonar.

"No se trataría sólo de la soja. Podrían influir otrosnutrientes de los alimentos", dijo Schabath, quien agregó que"los estudios observacionales siempre demostraron que laalimentación saludable es beneficiosa".

"No pudimos hallar la píldora mágica que pueda prevenir (elcáncer), lo que nos habla de su complejidad", señaló.

Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar,Schabath recomendó "dejar de fumar. Lo siguiente es serprudente con la información que está circulando".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 9 denoviembre del 2011