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Consumidores y empresas ven espacio para mejoras en FDA de EEUU

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Las empresas y los consumidoressienten que la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA) hace un buen trabajo, aunque los retirosde fármacos de alto perfil han dañado la confianza en laagencia federal, indicó el martes un sondeo.

Ejecutivos de 50 compañías médicas creen que la FDA hamejorado su relación con ellos, pero señalan que la entidad nose mantiene al ritmo de los avances en tecnología, según revelóel sondeo de PricewaterhouseCoopers LLP and Biocom, unaasociación de 550 firmas de ciencias de la vida de California.

PwC and Biocom entrevistó para su informe a 1.000 adultos yejecutivos de 50 empresas de diverso tamaño especializadas endiagnóstico, fármacos y dispositivos médicos.

Entre las compañías, el 80 por ciento señaló que la FDAestá brindando mejores lineamientos sobre sus expectativas,pero apenas el 38 por ciento dijo que la relación general detrabajo con la agencia había mejorado en los últimos dos años.

Sólo un 8 por ciento de los fabricantes de medicamentos ydispositivos indicó que la FDA estaba haciendo lo suficientepara avanzar en el área de la medicina personalizada.

En tanto, mientras que el 93 por ciento de los consumidoresestadounidenses confía en la seguridad y efectividad de losfármacos y dispositivos médicos aprobados por la FDA, el 56 porciento expresó que estaría dispuesto a usar medicinas oaparatos autorizados fuera de Estados Unidos.

Más del 50 por ciento de los consumidores dijo que cree quela FDA hace un buen trabajo, pero el 36 por ciento indicó queha perdido confianza en la entidad en los últimos dos años comoresultado de las preocupaciones de seguridad y los retiros deproductos de alto perfil por diversos problemas.

"Los consumidores quieren fármacos y dispositivos másseguros y efectivos y acceso a la última innovación médica. Laindustria quiere aprobaciones de productos más veloces yeficientes", dijo en un comunicado Michael Mentesana, de PWC.

"Aun debe cumplirse la promesa de un desarrollo deproductos más rápido, y la calidad y productividad de larelación FDA-industria sería mejor de ambos lados si hubieramás colaboración y claridad sobre las expectativas", añadió.

Por otra parte, sólo el 36 por ciento de los consumidoressabe que la industria ayuda a financiar la FDA y un 68 porciento comprende cabalmente que la agencia es solventada por elpago de impuestos.