Público
Público

Consumir carne curada no está asociado con el cáncer pancreático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Allison Bond

No hay indicios claros de queconsumir carnes curadas, como jamón, panceta o salchichas,eleve la posibilidad de desarrollar cáncer pancreático.

Dado que ese cáncer es altamente fatal, los científicosintentan identificar los factores desencadenantes. Cada año, aunos 43.000 estadounidenses se les diagnostica la enfermedad yen cinco años muere el 95 por ciento de los pacientes.

"La prevención es la mejor manera de salvar una vida", dijoel doctor Daniel Chang, oncólogo de la Stanford University enPalo Alto, California, y que no participó del estudio.

Para probar el papel de las sustancias químicas utilizadaspara curar las carnes, un equipo del Instituto Nacional delCáncer de Estados Unidos utilizó un cuestionario de 124preguntas para determinar la cantidad de nitratos y nitritosque los participantes ingerían con la alimentación.

La tercera parte del 1 por ciento de las 300.000 personasque respondieron el cuestionario desarrolló cáncer de páncreasen la siguiente década.

En los hombres que más conservantes ingerían se observó unleve aumento de la posibilidad de tener la enfermedad, pero fuetan pequeño que podría atribuirse al azar.

No se detectaron indicios del aumento del riesgo en lasmujeres.

"Carecemos de una tendencia sólida en las investigacionesque demuestre que comer más cantidad de un alimento o menorcantidad de otro aumente claramente el riesgo de desarrollarcáncer pancreático", dijo el doctor Andrew Ko, oncólogo de laUniversity of California en San Francisco.

Reuters Health no pudo comunicarse con los autores delestudio, publicado en American Journal of Epidemiology.

Los expertos coincidieron en que el estudio no invita a lapoblación a dejar de esforzarse por tener una alimentaciónsaludable, rica en frutas y verduras y reducida en alimentosgrasos, como las carnes curadas.

"Hay muchos motivos para mejorar los hábitos alimentarios,no sólo para prevenir el cáncer", dijo el doctor Al Benson,oncólogo de la Escuela Feinberg de Medicina de la NorthwesternUniversity en Chicago.

"Recomendamos reducir el consumo de grasas y muchos deestos productos de origen animal incluyen también nitritos ynitratos", expresó Benson.

Fumar, consumir gran cantidad de azúcar y se obeso sonfactores que un estudio previo había asociado con un altoriesgo de desarrollar cáncer pancreático.

"Lo mejor que podemos hacer para prevenir el cáncer depáncreas y otros tumores es alentar a la población a evitar eltabaquismo y la obesidad, y a mejorar los hábitosalimentarios", dijo Benson.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 17 dejunio del 2011