Público
Público

El consumo de alcohol y tabaco, al menor nivel en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consumo de tabaco y alcohol en España ha descendido a niveles de 1997, mientras que el de cannabis ha bajado hasta cifras de hace cinco años y el de cocaína se ha estabilizado, según reveló un estudio presentado el martes por los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Sanidad, Bernat Soria.

La Encuesta Domiciliara sobre Alcohol y otras Drogas en España relativa a 2007 y 2008 destacó además que por primera vez se ha retrasado la edad de inicio en el consumo de todas las sustancias.

Si en 1997 un 34,9% de los españoles entre 15 y 64 años declaraban fumar tabaco, la cifra se ha reducido al 29,6% diez años después. En el caso del alcohol se ha pasado de un 12,7% una década atrás, a un 10,2% en el período 2007/08.

"De los datos parece concluirse que estamos en la buena dirección", declaró Rubalcaba durante la presentación del estudio en la sede del Ministerio del Interior.

En lo que se refiere al cannabis, un 7,1% de los encuestados afirmó haberlo consumido en los últimos 30 días y un 10,1% reconoció haberlo probado en los últimos 12 meses. En 2003, las cifras se elevaban a un 7,6% y un 11,3%, respectivamente, para los mismos períodos.

Ambos ministros reconocieron que el consumo de cocaína en España sigue siendo alto, pese a estar estabilizado en un 3% de la población que afirma haberla tomado en los últimos 12 meses, y un 1,6% en los últimos 30 días.

Sin embargo, nuestro país supera en consumo de coca a los principales países de la Unión Europea y a Estados Unidos.

"España tiene un consumo alto y se mantiene estable. Se rompe la tendencia al aumento, pero seguimos con cifras altas. Hay que hacer algo más, y más en nuestro país", afirmó el ministro de Sanidad, que destacó que España es, no obstante, el primer país en incautación de cocaína.

Soria aseguró que el Plan de Actuación frente a la cocaína 2007-2010 que aplicarán España e Irlanda tendrá como objetivo romper el mito que vincula esta sustancia con el "éxito social".

"La cocaína se asocia con el éxito social y la heroína con la marginalidad", agregó el titular de Sanidad, que aseguró que se lucharía con contundencia contra esta percepción.

En lo que se refiere a la edad de inicio en el consumo de drogas, se retrasa ligeramente en todas las sustancias.

"Estamos consiguiendo que todos y en todos los tipos de droga los jóvenes entren en contacto un poco después, en 2007, respecto a 2005, habrá que esperar a ver si esta tendencia se mantiene", declaró Rubalcaba.

Por su parte, el ministro de Sanidad destacó la importancia del descenso en el número de bebedores de riesgo, que es el más bajo desde 1997, pasando de un 8% a un 4,6%. En el caso de los hombres, se trata de aquellos que consumen más de un litro de cerveza o medio litro de vino al día.

Además, está estabilizado o en descenso el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos.

Los ministros quisieron destacar también el aumento de la percepción de riesgo por parte de todos los sectores y la disminución de la percepción de disponibilidad de las drogas ilegales, que ha bajado entre tres y seis puntos en los últimos tres años.

La muestra, que se enmarca en el Plan Nacional sobre Drogas junto a otra encuesta escolar, se ha concluido tras 23.715 entrevistas a domicilio y tiene un margen de error del 1 por ciento.