Público
Público

Consumo alto de ácido linoleico mantendría presión bajo control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio con adultos demediana edad demostró que mantener un consumo elevado de ácidolinoleico, que es la principal fuente de ácidos grasospoliinsaturados que se hallan en ciertas plantas y vegetales,disminuiría el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.

"Estos resultados brindan respaldo a las recomendacionesactuales de aumentar la ingesta de ácidos grasospoliinsaturados de fuentes vegetales, en lugar de grasassaturadas de fuentes animales, para la prevención de laenfermedad cardiovascular", dijo a Reuters Health la doctoraKatsuyuki Miura, de la Universidad de Shiga, en Japón.

Miura y sus colegas examinaron las relaciones entre elconsumo de ácido linoleico y la presión arterial en 4.680hombres y mujeres de entre 40 y 59 años de China, Japón, GranBretaña y Estados Unidos.

En análisis en los que se controlaron los factores quepodrían influir en los resultados, los expertos hallaron unatendencia a una menor presión sanguínea con un mayor consumo deácido linoleico en todos los participantes.

Asimismo, el equipo halló que la relación era más fuerte enun subgrupo de 2.238 sujetos que no estaban en un programaintervencional, esto es que no realizaban una dieta especial,ni consumían suplementos alimenticios, no tenían diagnóstico deenfermedad cardíaca o diabetes y no estaban tomando medicaciónpara la hipertensión, dolencia cardíaca ni diabetes.

"A partir de nuestros resultados, recomendamos que laspersonas tengan un consumo moderado (no bajo) de ácidolinoleico de fuentes vegetales, en lugar de grasas saturadas defuentes animales, para ayudar a mantener la presión arterial enniveles óptimos y prevenir la hipertensión", señaló Miura.

"Una modificación favorable en la dieta extendida a toda lapoblación puede cambiar la medición de la presión arterial enuna dirección positiva", añadió la experta.

Incluso una leve reducción en la presión sanguínea de todala población tiene un gran impacto en el riesgo de enfermedad ymuerte relacionado con la enfermedad cardíaca, añadió Miura.

FUENTE: Hypertension, septiembre del 2008