Público
Público

El consumo de cannabis se estabiliza en Europa, sube la cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Shrikesh Laxmidas

El consumo de cannabis se está estabilizando en Europa pero el uso de drogas como la heroína y cocaína va en aumento, informó el jueves la agencia antidroga de la Unión Europa.

"Europa puede estar moviéndose hacia una nueva fase (en el consumo de cannabis), y los datos apuntan a una situación de estabilización o incluso de disminución", dijo el Centro Europeo de Supervisión de las Drogas y de la Adicción (EMCDDA, en sus siglas inglesas) en su informe anual.

Un portavoz de la agencia dijo que el número estimado de consumidores de marihuana el pasado año en el grupo de 15-34 años permaneció igual que en 2006, con 17,5 millones de usuarios.

Caídas significativas en el uso de cannabis se han detectado en los últimos años en países con los niveles de consumo más altos de Europa.

En Reino Unido, por ejemplo, el 15,6 por ciento de las personas de edades entre 15 y 34 años han consumido cannabis en 2007, una cifra inferior al 20 por ciento que lo hizo en 2003. Francia mostró una tendencia similar, cayendo al 16,7% el pasado año desde el 19,7% de 2003.

Según la agencia, al menos 23 millones de europeos, de todas las edades, consumieron marihuana el pasado año.

La agencia dijo, sin embargo, que la producción doméstica de cannabis se ha convertido en un tema importante en Europa. Estudios recientes indican que alrededor de 200.000 personas en Francia habían cultivado cannabis al menos una vez y que la policía en Reino Unido había cerrado 1.500 "granjas de cannabis" en 2006.

El uso de la heroína ha aumentado, rompiendo con la tendencia hacia abajo de los últimos años, y han subido las muertes relacionadas con la heroína, así los pacientes y demanda de nuevos tratamientos, dijo la agencia.

La ingesta de cocaína continúa creciendo, dijo el organismo europeo, con la demanda de tratamientos creciendo de forma notable en los últimos años "y ahora incluso supera al uso de tratamientos de heroína en algunos países".

Alrededor de cuatro millones de europeos se estiman que han utilizado cocaína el año pasado, con España y Reino Unido liderando las cifras de consumo de esa droga.