Público
Público

El consumo eléctrico cae pero crecen las emisiones

La demanda eléctrica cayó en 2011 un 1,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La demanda eléctrica cayó en 2011 un 1,2% (corregidos los efectos del calendario laboral y la temperatura), según informó ayer Red Eléctrica. Aun así, las emisiones de CO2 del sector crecieron un 25% porque la aportación del carbón (uno de los combustibles más contaminantes) se ha duplicado por las ayudas que recibe.

Ese polémico incentivo encarece los costes del sistema eléctrico en unos 500 millones y ha obligado a compensar a otras centrales (hidráulicas y de gas) por su infrautilización. Tiene su origen en el empeño del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar a la minería nacional, y el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha dicho que no lo va a retirar.

El impulso al carbón y la caída de la aportación de la hidráulica por las menores lluvias han hecho que el peso de las renovables en el mix se haya quedado en el 33%, frente al 36% de 2010. La nuclear fue la fuente que más demanda cubrió (21%, frente al 22% de 2010), seguida del gas, con el 19% (23% en 2010), la eólica, con el 16% (igual que un año antes), el carbón, con el 15% (8% en 2010) y la hidráulica (11%, cinco puntos menos).

El saldo de intercambios internacionales ha sido, de nuevo, exportador, con 6.105 GWh, un 27% menos. El saldo con Francia, tras ser positivo por primera vez en 2010, vuelve a ser negativo.

Por otro lado, Industria ha subido la parte regulada del recibo de la luz que pagan las empresas, los peajes de acceso: el 2% para los clientes de alta tensión y el 6,2% para los de baja. Industria corrige así el borrador inicial, que sólo contemplaba subir los peajes a los hogares, cuyo recibo se ha congelado por el abaratamiento de la energía.