Público
Público

Consumo leve de alcohol en embarazadas no daña a hijos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Las mujeres que toman una o dos bebidasalcohólicas por semana durante el embarazo no dañan el desarrolloconductual o intelectual de sus hijos, según un estudio decientíficos británicos difundido el miércoles.

Los investigadores hallaron que las embarazadas que bebíanhasta un vaso (175 ml) de vino, 50 ml de licores o poco menos deuna pinta de cerveza por semana no afectaban a sus bebés.

No obstante, los hijos de madres que bebían mucho alcoholeran más propensos a sufrir hiperactividad y tener problemasemocionales y conductuales que los chicos de mamás que no habíanbebido durante la gestación, indicaron los científicos.

Yvonne Kelly, del departamento de epidemiología y saludpública del University College de Londres, dijo que losresultados ayudaban a cubrir una falencia en la investigacióncientífica sobre los riesgos del alcohol y el embarazo, que se hafocalizado fundamentalmente en los riesgo de la ingesta elevada.

"Estamos hablando de una o dos bebidas (alcohólicas) porsemana como mucho", señaló Kelly en una entrevista telefónica."Las bebedoras leves también incluirían a las mujeres que tomanalcohol muy ocasionalmente, durante una celebración familiar porejemplo", añadió.

Estudios previos mostraron que el consumo elevado de alcoholdurante la gestación puede dañar seriamente al bebé y muchasautoridades sanitarias aconsejan a las mujeres mantener laingesta en el mínimo posible cuando están embarazadas.

En su investigación, el equipo de Kelly empleó datos de unestudio amplio sobre niños nacidos en el Reino Unido, a partir deuna muestra representativa de 11.513 chicos que nacieron entreseptiembre del 2000 y enero del 2002.

Las madres fueron consultadas sobre sus hábitos con la bebidadurante el embarazo y sobre la conducta de sus hijos a los 3años, además de que a los 5 años se midió formalmente el avanceconductual e intelectual de los pequeños.

Las mujeres fueron clasificadas como abstemias, aquellas quebebían alcohol pero no en el embarazo, bebedoras leves (hasta unao dos copas por semana), bebedoras moderadas (entre tres y seiscopas semanales) y bebedoras fuertes o compulsivas (siete o másvasos de alcohol por semana, o seis copas de una vez).

Los resultados, publicados en Journal of Epidemiology andCommunity Health, no hallaron evidencia que sugiera que eldesarrollo intelectual o conductual de los niños nacidos debebedoras leves se vea comprometido.

"Hasta los 5 años no hay mayor riesgo de malos resultados dedesarrollo socio-emocional o cognitivo en los niños nacidos demadres que bebían no más de una o dos unidades de alcohol porsemana durante el embarazo", escribieron los científicos.

En todo el rango de chicos de no bebedoras y bebedoras, elestudio halló que los varones eran más propensos que las niñas atener más problemas de desarrollo y también eran más proclives apresentar trastornos de conducta, ser hiperactivos y tenerproblemas con los pares.

En tanto, las niñas eran más propensas en general a losproblemas emocionales.