Público
Público

El consumo de "popper" puede causar pérdida visual prolongada

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Por Leigh Krietsch Boerner

Inhalar los vapores de"popper" para drogarse aunque sea una vez puede causar dañoocular y su uso habitual produciría pérdida visual durantemeses.

Un estudio pequeño realizado en Francia incluyó a seishombres VIH positivos y con antecedentes de consumo de drogas.Los hombres habían inhalado popper por lo menos una vez porsemana durante meses o años antes de consultar a un oculistapor problemas de visión en ambos ojos.

Esos problemas continuaron en aquellos que siguieron usandopopper, indicó el coautor, doctor Michel Paques, del HospitalQuinze-Vingts de París.

En cambio, en los que abandonaron su uso, la visión mejoródespués de varios meses, aunque el equipo de Paques no confirmóque eso vaya a suceder siempre.

Se llama "popper" a pequeñas cápsulas de cristal con unasustancia química llamada nitrato de alquilo que se aplastan oquiebran para liberar vapores de óxido nítrico. Esto provocauna sensación de euforia rápida y pasajera.

Todos los participantes tenían daño en la retina, la zonadel ojo que detecta la luz. La gravedad de la lesión no estuvoasociada con la antigüedad del consumo de popper, aclaróPaques.

En octubre del 2010, el mismo equipo publicó en The NewEngland Journal of Medicine sobre otro grupo de pacientes queun único consumo de popper puede dañar la visión.

Es que aunque el compuesto que produce excitación nopermanece en el organismo por mucho tiempo, "sus efectos semantienen durante meses", explicó Paques.

Algunos participantes del nuevo estudio ya sospechaban delconsumo de popper antes de ir al oculista. En todos los casos,los médicos les recomendaron abandonar la droga. Los que lohicieron obtuvieron una mejoría luego de unos meses.

Aun así, la mayoría de los pacientes siguió consumiendopopper, por lo que el equipo no sabe si esa mejoría podríageneralizarse.

Para el doctor Grant Colfax, director de prevención einvestigación del VIH del Departamento de Salud Pública de SanFrancisco, este estudio es muy importante porque demuestra queel consumo de esta droga provoca otros riesgos.

El uso de popper está asociado con un aumento del riesgo decontraer VIH, dijo Colfax, que no participó del estudio. "Desdela perspectiva de la salud pública, es crítico que la poblaciónconozca y comprenda el riesgo de usar popper. Hay quienespiensan que es inocuo y hasta no lo consideran una droga",agregó.

Colfax explicó que los inhalantes, como el popper, tiendena ser la elección de los que experimentan con el consumo dedrogas, como los adolescentes. En el 2008, uno de cada cincoadolescentes estadounidenses inhalaba popper, según laAdministración de los Servicios de Abuso de Sustancias y SaludMental.

En las principales ciudades, la misma proporción dehomosexuales utilizaron popper en los últimos seis a 12 meses,agregó Colfax.

"El popper tiene efectos afrodisíacos en algunas personas,y en la mayoría de los casos no tiene efectos adversos. Sepuede ir a trabajar al día siguiente, a diferencia de unaborrachera", dijo Paques.

Su uso se mantuvo estable en los últimos 30 años, comentóColfax. La venta de nitratos de alquilo es legal; se ofrece eninternet y en ciertas tiendas. Se vende como limpiador decabezales de videograbadoras o de cuero; las marcas más comunesson Jungle Juice, Rush y Man Scent. El frasco de 30 centímetroscúbicos cuesta entre 8 y 15 dólares.

Una limitación del estudio, publicado en Archives ofOphthalmology, fue su tamaño, según Colfax. "Debemos esperarmás pruebas", expresó.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 14 de febrero del2011