Público
Público

El consumo social de alcohol afecta más a los adultos mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Un nuevo estudio sugiere quea los mayores de 50 años, una o dos copas de alcohol losafectarían más de lo que ellos creen.

En pruebas realizadas con bebedores mayores y de entre 25 y35 años, el equipo dirigido por Rebecca Gilbertson halló que elgrupo de mayores era más lento (alrededor de 5 segundos) que elde jóvenes en los test de habilidad visual y motriz después deconsumir alcohol, explicó la investigadora a Reuters Health.

Esa es una gran diferencia "cuando se trata de poderapretar el freno del automóvil", señaló Gilbertson, de laUniversity of Florida, en Gainesville.

Al mismo tiempo, el equipo escribió en Journal of Studieson Alcohol and Drugs que los mayores se autopercibían menosintoxicados y afectados por el alcohol que los más jóvenes.

Los investigadores reunieron a 42 hombres y mujeres dealrededor de 57 años y a 26 hombres y mujeres de unos 29 años;les pidieron que realizaran distintas pruebas, como unir puntosnumerados y alternar números y letras después de beber alcoholo una bebida con sabor similar pero sin alcohol.

Los que bebieron alcohol lo hicieron hasta alcanzar nivelesde 40 miligramos por 100 mililitros, que es lo que se alcanzanormalmente al ingerir una o dos copas en una reunión social.

Luego, a los 25 y a los 75 minutos, a todos losparticipantes se les tomaron pruebas de habilidad visual ymotriz y se les preguntó cuán intoxicados o alterados sesentían.

En general, los bebedores mayores tuvieron un menorrendimiento que los más jóvenes en las pruebas de habilidadvisual y motriz a los 25 y los 75 minutos de haber bebido y apesar de haber alcanzado los mismos niveles pico de alcohol enel aliento, mientras que en los dos grupos que no habían bebidoalcohol no hubo esas diferencias.

En las pruebas a los 25 minutos de beber, los adultosmayores registraron un mayor deterioro del rendimiento asociadocon el alcohol, pero autopercibían un nivel de alteración menorque los jóvenes.

En cambio, en la evaluación a los 75 minutos, cuando losniveles de alcohol descienden, "los bebedores mayoresmencionaron percibir una mayor alteración", precisó el equipo,mientras que "los resultados del rendimiento en las pruebas noestaban tan alterados por la leve intoxicación en esemomento".

"El alcohol altera a todos los adultos, independientementede la edad", concluyó Gilbertson.

FUENTE: Journal of Studies on Alcohol and Drugs, marzo del2009