Público
Público

Contador cree que el Astana tendrá "un equipo potente para el Tour"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Alberto Contador, líder del Astana, ha asegurado en su concentración en Pisa (Italia) que todos están "muy motivados" y que cree que tendrán "un equipo potente para el Tour" de 2010, en el que tratará de revalidar el triunfo.

Alberto Contador respondió a continuación a las preguntas de los periodistas, la primera de las cuales giró en torno al programa de competición.

Contador indicó que no es la primera vez que se siente con un equipo plenamente a su disposición, "como en 2007 o durante parte de 2008, en el Giro y la Vuelta a España. Y también en el Tour 2009 me han ayudado mucho mis compañeros, al margen de la táctica que tuviera el equipo".

"En 2010 no tendremos nombres tan importantes como en 2009, pero aunque llevamos pocos días juntos, ya estoy muy contento con mis compañeros. Tengo muy buena impresión, todos están muy motivados, tienen ganas de aportar su esfuerzo al equipo y creo que tendremos un equipo potente para el Tour", aseguró.

Admitió que algunos de los refuerzos los había pedido él pensando en él y en el grupo y destacó que "todos tienen el objetivo de trabajar para un líder y creo que su rendimiento puede ser aún muchísimo mayor del que han tenido hasta ahora".

Explicó que para correr las clásicas debe "escoger el mejor momento", aunque aún no lo tiene cerrado, ya que quiere "seleccionar bien" el calendario porque "cuando vas a competir debes estar para luchar por la victoria".

"De todas formas, mi mejor cualidad como corredor es la recuperación y donde más se aprovecha eso es en las carreras por etapas, por eso las vueltas grandes es donde me desenvuelvo mejor", puntualizó.

Tras indicar que ahora solamente piensa en trabajar con sus compañeros "para conseguir ser un equipo potente", declinó entrar en polémicas con su ex compañero Lance Armstrong porque "el 2009 ya ha terminado" y solamente pretende "pensar en entrenar".

Reconoció que el nuevo Astana "a nivel de nombres" está más escaso ahora, "pero eso hay que comprobarlo en la carretera porque es muy distinto correr para un único líder que pensando también en otro corredor".

Consideró que "la temporada 2009 no puede tomarse como referencia ni tampoco la próxima, porque en ciertos momentos no puedes asumir el reto de hacer dos grandes".

"Ahora sólo puedo pensar en el Tour y en tratar de guardar todas las fuerzas del equipo para esa carrera. Tal vez si este equipo tuviera dos años de experiencia podría pensar en correr dos grandes, aunque en 2010 también cabe la posibilidad de que corra la Vuelta a España, aunque antes de nada está el Tour", añadió.

Indicó que en principio no correrá el Mundial y recordó que en el pasado Tour "todo terminó bien" pero que vivió "una situación límite y de un gran estrés, pero eso me ha hecho madurar mucho como corredor y me ha enseñado a ver la carrera con frialdad. Creo que esa experiencia me vendrá muy bien para el futuro".

En cuanto a sus rivales el próximo año cree que habrá muchos y que es difícil elegir uno. Por eso consideró que "hay un buen grupo de favoritos: los hermanos Schleck, Armstrong, Evans y, sin duda, también Andreas Kloden y Levi Leipheimer".

Contador comentó que su relación con la otra referencia del equipo, el kazako Alexandre Vinokourov, es "muy buena" porque se conocen bastante y tienen "muy buena comunicación".

El manager del Astana, Yvon Sanquer, admitió las dificultades para poner en marcha el equipo en poco tiempo pero se mostró contento porque "lo esencial ya está hecho".

"Astana comienza un nuevo camino y esperamos poder ofrecer una continuidad en nuestros resultados, especialmente gracias a Alberto Contador", dijo.

"Todo el equipo trabajará unido por un mismo objetivo, apoyar a nuestro líder, Alberto Contador, en el Tour de Francia, mientras que Vinokourov también aportará su experiencia y su liderazgo sobre el grupo de corredores de Kazajistán", declaró.

Por otra parte, el manager de Astana anunció también que la próxima concentración del equipo, que supondrá ya su puesta en marcha definitiva, se celebrará en Calpe, en Alicante (España) del 14 al 24 de enero de 2010, días después de viaje a Australia el grupo de corredores que disputara el Tour Down Under.