Público
Público

Contador gana la Vuelta y suma las 3 grandes pruebas por etapas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Contador se convirtió el domingo en el primer ciclista español que suma a supalmarés las tres principales carreras por etapas, al acabar triunfal su participación en la Vuelta Ciclista a España.

La última etapa, que cubría 102 kilómetros entre San Sebastian de los Reyes y finalizó con un circuito por lascalles de Madrid, la ganó el danés Matti Breschel, del equipo CSC, al sprint.

Contador, del Astana, ha acabado la carrera con 46 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, elestadounidense Leipheimer y cuatro minutos y 12 segundos sobre Carlos Sastre, flamante campeón del Tour deFrancia.

"Me quito un peso de encima. (...) Se me daba ya por ganador desde el mes de marzo. Cuando te cargan tanto depresión resultan más difícil los objetivos. He trabajado a conciencia para conseguir esta victoria", dijo Contador aTVE tras coronarse en la Vuelta.

El joven ciclista, que ganó el Tour de Francia en 2007 y este año se impuso en el Giro de Italia, cree que ganarlas tres principales vueltas por etapas cambiará su vida para siempre y completa un año excepcional para él.

"Creo que todavía no soy consciente, esto es algo increíble. En 14 meses he ganado las tres vueltas..." dijo elsábado a los periodistas.

Es el primer español y el quinto ciclista que lo consigue. Inscribe su nombre junto a los franceses JacquesAnquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el italiano Felice Gimondi.

EL MEJOR CICLISTA POR ETAPAS

La victoria de Contador le confirmó como el mejor corredor a nivel de pruebas por etapas.

Nacido hace 25 años en Pinto, Contador se interesó de manera seria por las bicicletas con 15 años cuando suhermano Fran, corredor amateur, le prestó una bici.

Convencido de su potencial, dejó aparcados sus estudios universitarios y compitió como amateur en elprestigioso equipo Iberdrola.

Su habilidad como escalador cuando empezaba le acreditó el apodo "Pantani", como el italiano ganador del Tourde Francia en 1998, Marco Pantani.

Demostró todo su talento con su primera victoria como profesional en 2003, en una contrarreloj en la Vuelta aPolonia.

un problema vascular en elcerebro - y precisó seis meses de recuperación.

De vuelta al ciclismo en enero de 2005, Contador participó en su primer Tour de Francia ese año, y acabó 31º enla general.

Su equipo no pudo competir en 2006 por la "operación Puerto" antidopaje, aunque el ciclista fue exonerado.

En 2007, ganó una etapa de alta montaña en los Pirineos y se enfundó el maillot amarillo cuando el danésMichael Rasmussen fue expulsado de la carrera.

El español tuvo que defender su liderato en la última contrarreloj contra el australiano Cadel Evans y se hizo conla victoria.

Tras fichar por el Astana en 2008, Contador fue excluido una vez más del Tour por los escándalos de dopaje delequipo kazajo durante 2007.

Y cuando el Astana fue invitado a última hora para el Giro de Italia en mayo, el madrileño logró una abrumadoravictoria en la segunda prueba por etapas.

El broche de oro ha llegado con la Vuelta a España, donde ha recibido el calor de los aficionados que desde haceaños no se habían acercado tan masivamente a seguir algunas etapas y animar a los ciclistas.