Público
Público

La contaminación por ozono es más riesgosa para algunas personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los adultos mayores no sonlos únicos vulnerables a los efectos dañinos de lacontaminación del aire.

Un análisis de 2,7 millones de muertes en 48 ciudades enEstados Unidos demostró que las tasas de mortalidad tendían aaumentar los días con mayor contaminación por ozono; losancianos eran el grupo de mayor riesgo.

Pero mientras la edad era el principal factor de riesgo,los autores del estudio hallaron evidencia de que las adultasmayores eran más sensibles que los hombres a la contaminaciónpor ozono y que los afroamericanos lo eran más que otrasetnias.

Las personas con fibrilación atrial, una alteración delritmo cardíaco frecuente en los adultos mayores, también teníanriesgo de morir los días con mala calidad del aire.

El estudio de los doctores Mercedes Medina-Ramon y JoelSchwartz, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, se suma ala evidencia disponible que relaciona los aumentos diarios dela concentración de ozono con picos en las tasas demortalidad.

La investigación sugiere también que hasta nivelesmoderadamente altos de ozono serían peligrosos para ciertosgrupos vulnerables.

La diferencia en la tasa de mortalidad por contaminaciónentre los adultos mayores y los jóvenes, por ejemplo, fue muchomás alta en las ciudades que habitualmente tienen bajos nivelesde ozono que en aquellas con concentraciones habitualmentealtas.

Esto sugiere que a concentraciones más altas, el efecto delozono es más uniforme, explicaron los autores en la revistaEpidemiology.

El ozono a nivel del suelo se forma cuando la luz del solreacciona con los gases que emiten los automóviles, lasfábricas y otras fuentes y es el principal componente del smog.La concentración del ozono suele ser más alta en el verano.

La contaminación por ozono puede provocar inflamación delas vías aéreas y exacerbar las alteraciones respiratorias y elenfisema u otras enfermedades crónicas, como las cardíacas. Lasenfermedades preexistentes hacen que los adultos mayores seanun grupo vulnerable a los riesgos de la mala calidad del aire.

En este estudio, por cada 10 partes por millón (ppm) deaumento en la concentración del ozono se registró un 0,65 porciento de incremento en la tasa de mortalidad general. En losadultos mayores de 65 años, esa cifra llegó al 1,1 por ciento.

Aunque se desconoce la causa de las diferencias entre lasetnias y los sexos, los autores señalan que un estudio sobreadultos jóvenes halló que los voluntarios negros tendían apadecer más problemas respiratorios ante la exposición alozono.

Los nuevos resultados, indicó el equipo, permitirían sentarlas bases de los estándares sobre calidad del aire que protejanmejor a los grupos más vulnerables.

FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2008