Público
Público

Contaminantes en el trabajo materno, ligados al asma infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición de una madre a contaminantes ensu lugar de trabajo durante el embarazo aumentaría lasposibilidades de que su hijo desarrolle asma en el futuro,indica un estudio danés.

La revisión de datos sobre 45.658 niños de 7 años y susmamás reveló que el 18,6 por ciento de los hijos de madresexpuestas a partículas de bajo peso molecular en el trabajodurante la gestación desarrollaron asma, comparado con el 16,1por ciento de la población general.

"Este es el primer estudio a gran escala que demuestra unaasociación entre las exposiciones maternas en el ámbito laboraly el asma en los niños", señaló en un comunicado el autor BeritChristensen, de la Escuela de Salud Pública de Dinamarca.

Para la investigación, que se presentó en un congresoreciente de la Sociedad Respiratoria Europea en Amsterdam, elequipo de Christensen usó los títulos laborales para estimar laexposición de las madres a contaminantes en el lugar detrabajo.

Entre las categorías en que se diferenció a las mujeres seencontraban las de lugares con partículas de bajo o alto pesomolecular, mixtos, granjas, "inclasificables" y estudiantes,además de un grupo de referencia de trabajadoras de oficina queactuó como comparación.

Tras ajustes según edad, índice de masa corporal, alergia ehipersensibilidades, tabaquismo, medicación y mascotas, hubo unriesgo levemente mayor de asma en los chicos -cerca del 11 porciento- cuando sus mamás habían estado expuestas en el embarazoa partículas tanto de bajo como de alto peso molecular.

Los investigadores no hallaron vinculaciones con el asma enlos demás grupos.

Los expertos tomaron los resultados con cautela.

"Resultados como este deberían siempre ser interpretadoscon cuidado, dado que podrían deberse a confusiones por otrosfactores de estilo de vida que no son fácilmente ajustables",dijo Klaus Bonnelykke, del Centro de Asma Pediátrico Danés,quien no participó de la investigación.

"No obstante, hay cada vez más evidencia de que el períodoprenatal sería crucial en el riesgo futuro de los hijos dedesarrollar asma y otras enfermedades (alérgicas)", dijoBonnelykke a Reuters Health.

Christensen coincidió en que se necesitan más estudios.

"Aunque se ha encontrado una relación, nuestros resultadosen este momento son modestos y se requiere más investigaciónsobre químicos y sustancias específicas para determinar los quepodrían ser los más dañinos", finalizó la autora.