Publicado: 17.01.2014 12:34 |Actualizado: 17.01.2014 12:34

Si contestas a "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes" de un 25568, te acaban de timar

FACUA denuncia a una empresa por el fraude de los SMS Premium. Alguno de los mensajes trampa era: "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto?". El que respondía, pagaba a los

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fraude de los SMS Premium ha vuelto a ponerse de moda. La asociación de consumidores FACUA, que ha estado alertando en los últimos días del mismo, ha denunciado a la empresa Iebolina Tradicional S.L. por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.

Así, provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado. Algunos usuarios han llegado a pagar, sin ser conscientes de ello, hasta 190 euros.

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa.

El texto del mensaje fraudulento que han recibido numerosos usuarios de España indicaba lo siguiente: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?". Asimismo, la empresa cuenta con otro texto para cometer su fraude: "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?".

FACUA ha pedido a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente. Asimismo, insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa.

FACUA recuerda que la Ley de Competencia Desleal ampara a los que sufran estas prácticas y recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste. También aconseja que presenten denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.