Público
Público

Continúa el cerco en la ciudad boliviana de Santa Cruz y detienen las marchas en espera del diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de campesinos afines al presidente Evo Morales que tienen cercada la ciudad de Santa Cruz interrumpieron su marcha sobre esta capital oriental a la espera de lo que mañana pueda suceder en el diálogo nacional de Cochabamba.

El presidente Evo Morales se reunirá el jueves 18 en Cochabamba con los prefectos autonomistas de Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca para desarrollar el preacuerdo firmado ayer en el que las partes se comprometen a estudiar todos los asuntos que les mantienen enfrentados y que han dado lugar a una grave crisis en el país.

Fuentes del "comité de bloqueo" de Yapacaní dijeron a Efe que tanto este retén campesino que tiene varados a cerca de 2.000 camiones en el oeste, como el de San Julián en el noreste y Chané en el norte, siguen manteniendo el cerco y esperando los acontecimientos.

De hecho, el único bloqueo que ha avanzado ha sido el de Yacapaní, que tiene intención de llegar primero a la ciudad de Buenavista para tumbar al subprefecto, autonomista y opositor al Gobierno de Morales.

No será fácil, pues en Buenavista los autonomistas son fuertes y, al ser una zona rural, muchos de sus habitantes cuentan con armas de caza, según un vecino del lugar.

La cuestión de si continuarán más allá de Buenavista (a 80 kilómetros de Santa Cruz) dependerá en gran medida de los resultados del diálogo de mañana, explicaron desde el comité de bloqueo.

La larga espera del día de hoy en Yapacaní puso a prueba la capacidad logística y organizativa de las organizaciones campesinas, y evidenció la descoordinación que existe entre ellas debido a su espíritu asambleario radical.