Público
Público

Continúa la expulsión de material magmático en la erupción de El Hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La erupción volcánica submarina que se registra a 2,4 kilómetros de distancia de la costa de La Restinga y a unos 150 metros de profundidad se mantiene en la misma fase que ayer de expulsión de material magmático, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.

El comité directivo del Pevolca, que es el plan especial de protección civil ante riesgo volcánico, se reunirá hoy en El Pinar con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

La evolución del fenómeno volcánico que se registra en la isla de El Hierro desde el pasado lunes presentó ayer una variación en su estabilidad al encontrarse flotando en el mar resto de material magmático.

Este cambio en el proceso provocó la variación en el nivel de seguridad hasta el nivel de emergencia 1 en el semáforo rojo de riesgo volcánico, aunque no supone un cambio para la población dado que ya está evacuada La Restinga, que es la población más cercana a la erupción.

El vulcanólogo Ramón Ortiz explicó ayer las diferentes fases de una erupción volcánica tipo sursteyana, que es la que se está produciendo en El Hierro, aunque precisó que la conclusión de cada una de ellas dependerá de la cantidad de magma que expulse el volcán.

Una de las fases de la erupción volcánica fue la que se pudo ver ayer, que técnicamente ha consistido en la expulsión de burbujas de lava a la superficie que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden.

El experto no descartó que se puedan ver columnas de color blanco de vapor y una última fase, en la que se podrán observar explosiones de color negro que son conocidas como "colas de gallo".

La erupción podría concluir con el crecimiento de una pequeña isla de la que fluiría la lava, aunque el experto insistió en que no se sabe si la erupción culminará toda estas fases o se quedará en la actual como sucedió con el volcán Serreta, en Azores.