Público
Público

Continúa la operación para buscar a los rebeldes acusados de los atentados

EFE

Las fuerzas de seguridad de Timor Oriental, ayudadas por tropas extranjeras, continuaron hoy la operación para buscar en las montañas a unos 30 soldados renegados implicados en los atentados del lunes contra el presidente del país, José Ramos Horta, y el primer ministro, Xanana Gusmao.

El jefe del Ejército timorense, general Taur Matan Ruak, pidió a los rebeldes que se entreguen y a la población que deje de darles refugio "porque ponen en peligro sus propias vidas", informaron los medios australianos.

Los soldados pronto comenzarán a registrar casas particulares en busca de leales al comandante Alfredo Reinado, muerto en el ataque contra Ramos Horta, agregó Ruak.

Reinado encabezó a mediados de 2006 la revuelta de unos 600 militares expulsados del Ejército tras denunciar corrupción y nepotismo en el seno del cuerpo, y con ello provocó una ola de violencia que dejó 37 muertos, más de 100.000 desplazados, y puso al país al borde de la guerra civil.

Aquella crisis también propició el despliegue de las fuerzas internacionales de paz y la dimisión del entonces primer ministro, Mari Alkatiri.

El fiscal general de Timor Oriental, Longuinhos Monteiro, emitió ayer órdenes de búsqueda y captura contra 12 personas por los atentados, prepara otras cinco, y no descartó que la cifra aumente en los próximos días.

Ramos Horta, ingresado en un hospital de Darwin (Australia), se encuentra en un coma inducido pero en situación estable y si se recupera satisfactoriamente de sus heridas de bala podría ser dado de alta en dos o tres semanas, según el último parte médico.

Por su parte, Gusmao salió ileso del tiroteo contra su coche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias