Público
Público

Continúa la recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confirmación de que España continúa en recesión tras caer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2009 fue el dato macro de una semana, en la que el presidente del Gobierno anunciaba la creación de una comisión para lograr un acuerdo con los partidos frente a la crisis.

Ante el pleno del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero prometía poner "toda la carne en el asador" para lograr ese empeño en dos meses y encargaba la tarea a una comisión encabezada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, e integrada por los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

"Déjese de comisiones y rectifique", fue la respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para quien no es más que una maniobra del presidente para esperar a que la crisis se resuelva por si sola, lo que no cree que suceda teniendo en cuenta los datos económicos.

Y es que España no logró salir de la recesión entre octubre y diciembre de 2009 al registrar una caída del 0,1%, que fue del 3,1% en términos interanuales, según la Contabilidad Nacional publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También confirmó el INE que el año pasado fue el peor vivido por la economía española en cuatro décadas, con un retroceso del 3,6% y una caída del empleo del 6,7%, lo que equivale a la destrucción de 1.271.000 de puestos de trabajo a tiempo completo.

El dato más favorable es que el consumo de los hogares españoles, que llevaba dos años de retroceso desde que comenzó la crisis a finales de 2007 y no ha dejado de caer desde entonces, volvió a crecer a finales de 2009, con un ligero avance del 0,3%.

En Europa, las miradas estaban puestas en las reuniones de Bruselas para concretar el plan de salvación de la economía griega.

El martes, el Ecofin advertía de que política económica griega pone en peligro el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria, y daba un plazo de un mes a Atenas para que demuestre que el control de su abultado déficit empieza a dar resultado.

Ante las informaciones de la posibilidad de contagio de los problemas de Grecia a España y Portugal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaba la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de ambos países.

"Respecto a Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias respecto a las de otras partes de la zona euro", dijo el jueves en una rueda de prensa David Hawley, un portavoz del FMI.

En el terreno empresarial, continuó la presentación de resultados, con Gas Natural, Antena 3, Prisa, Bolsas y Mercados, entre otras en España, y fuera, Daimler, Nestlé, Carrefour, Wal-Mart, Merck, Barclays y Socité Genérale.

El jueves, la Reserva Federal de EEUU daba un primer paso hacia el final de las medidas de emergencia que han permitido al sector financiero afrontar la crisis, al encarecer un cuarto de punto, hasta el 0,75%, el tipo de interés que cobra a los bancos.

También se conoció el PIB de Japón, que creció el 4,6% a ritmo anual entre octubre y diciembre pasados, lo que mantiene al país como segunda economía mundial por delante de China, pese a su persistente deflación y su enorme deuda pública.

Una segunda semana al alza ha encadenado el precio del petróleo. El barril del Intermedio de Texas (WTI) cerró ayer a 79,81 dólares, un 7,66% más que el viernes anterior, y el Brent avanzó hasta los 78,19 dólares, un 7,73% más.

Y para terminar, la Bolsa, que cerró con un subida del 4,42%, su mejor semana desde mediados de julio de 2009.

Similar fue el resultado del resto de los mayores parqués europeos: París avanzó el 4,74%; el Euro Stoxx-50, el 4,47%; Londres, el 4,19%; Fráncfort, el 4,03%, y Milán, el 3,5%.

La próxima semana, en la que el Ibex partirá de los 10.676,70 puntos, los inversores estarán pendientes de la publicación del IPC en varios países europeos -España, Francia, Alemania- y de la zona euro, de la venta de viviendas en EEUU, así como de resultados empresariales, entre ellos Telefónica, ACS, FCC, Iberdrola y Repsol.