Público
Público

Continúan en Bolivia algunos bloqueos condicionados a que se inicie el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia informó hoy que continúan nueve bloqueos en dos regiones del país, tanto de opositores como de oficialistas, quienes condicionan su suspensión al inicio de un proceso de diálogo, según fuentes de ambos sectores.

Felipe Moza, presidente del opositor Comité Cívico de Villamontes (sur), dijo a Efe que mantendrán las vías a Paraguay y a Argentina cortadas en tanto el Gobierno y la oposición autonomista no firmen el acuerdo de inicio de diálogo que negocian en La Paz.

Esto, a pesar de que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el empresario Branko Marincovic, ordenó el fin de los cortes de carreteras que había dispuesto su organización en la región como muestra de "buena voluntad" para facilitar la pacificación del país.

Desde el lado oficialista, el presidente de la Federación Campesina de Santa Cruz, Soliusto Flores, indicó a Efe que sus cinco bloqueos no serán levantados hasta que se devuelvan las instituciones del Estado tomadas por los opositores la última semana.

"Que devuelvan las instituciones, especialmente el INRA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria)", exigió Flores en referencia a la toma de oficinas estatales por parte de grupos de oposición autonomista en Santa Cruz.

La devolución de esas instalaciones es uno de los puntos que negocian como acuerdo marco para iniciar un diálogo el vicepresidente, Álvaro García Linera, con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien es delegado de sus colegas de Santa Cruz, Pando, Sucre y Beni.

García Linera y Cossío trabajan en un documento que dé inicio a unas negociaciones para resolver el conflicto político que afecta al país, sumido desde hace semanas en una ola de protestas y enfrentamientos entre defensores del Gobierno de Evo Morales y opositores autonomistas.