Público
Público

Continúan las críticas a Garitano pese a sus aclaraciones sobre las víctimas de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes políticos han continuado criticando hoy al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), pese a que este ha aclarado que cuando dijo que la izquierda abertzale debe "un respeto especial" a las víctimas de ETA en Cataluña no pretendía establecer "distinciones" ni "categorías".

Contrariamente, los partidos que integran Bildu, EA y Alternatiba, han salido a defender la postura de Garitano y la de la propia coalición.

Martín Garitano participó el pasado viernes en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrado en Francia, y allí afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

En una entrevista publicada hoy en el "Diario Vasco", Garitano ha precisado que no quiso hacer ninguna "distinción" entre víctimas de ETA ni establecer "categorías" en función de su origen.

También ha matizado que no hizo ninguna distinción "entre víctimas catalanas, murcianas o de otro sitio" y que en el turno de preguntas, cuando una persona allegada de una víctima del atentado de Hipercor le preguntó si consideraba un "error" ese atentado en el que murieron 21 personas en 1987 al explotar un coche bomba, respondió que lo consideraba "más que un error".

Las aclaraciones han sido insuficientes para diversos representantes políticos, que han continuado sus críticas al dirigente independentista.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Garitano "es lo más malo que hay, lo peor de lo peor" y ha recalcado que eso es algo que "se sabía", aunque "algunos han estado poniéndose vendas en los ojos durante los últimos meses".

"Euskadi necesita otros referentes morales, políticos e institucionales para conseguir la paz con libertad", ha recalcado Basagoiti.

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha arremetido contra Garitano, de quien ha dicho que ha quedado "retratado" con sus declaraciones al "distinguir entre unas víctimas buenas y unas víctimas malas", lo que ha considerado "asqueroso".

En las críticas ha estado presente también la posibilidad, planteada por el presidente del Senado, el socialista alavés Javier Rojo, de impulsar una moción de censura para desalojar a Garitano de la Diputación guipuzcoana.

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado las infructuosas conversaciones para tratar de conformar mayorías en Guipúzcoa y ha recalcado que "si por nosotros (los socialistas) hubiera sido, el señor Garitano no sería diputado general".

En este aspecto, Basagoiti se ha mostrado claro: "Que digan día y hora (para la moción) y el PP estará dispuesto", ha anunciado.

Ante las críticas, los partidos que integran Bildu han salido a arropar a Garitano. El dirigente de Alternatiba Oskar Matute ha criticado que se "utilicen" esas declaraciones para llevar a cabo una "campaña de persecución judicial" contra Bildu, cuando la coalición, ha asegurado, "tiene un compromiso claro por superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA".

También EA ha acusado al PP y al PSE de "crear polémicas interesadas y partidistas con cada palabra que pronuncia un representante de Bildu" y ha asegurado que "no acepta emplazamientos" en materia de respeto a los derechos humanos "de quienes no se han movido un milímetro para abrir el camino hacia la paz y la normalización".

A estos partidos se ha sumado la izquierda abertzale ilegalizada, que ha denunciado "la utilización política del sufrimiento y la consiguiente instrumentalización de las víctimas del conflicto" que, a su juicio, están realizando el PSOE y el PP.