Público
Público

"Contradictorio" reúne fuera de Ifema las obras de 29 artistas brasileños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arte brasileño también encuentra su espacio fuera de los pabellones de Ifema gracias a la exposición "Contradictorio, panorama de arte brasileño" presentada hoy en la Sala Alcalá 31 y que, junto con la obra "Suspensión y fluidez" de Eder Santos, se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo.

El centro de arte recoge la obra de los 29 artistas brasileños que exponen sus creaciones en el ciclo "Panorama de Arte Brasileño", del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, que este año celebra su 30º aniversario.

A ellas se unen la creación especial del videoartista Eder Santos, "Suspensión y fluidez", concebida exclusivamente para la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha señalado durante la inauguración que uno de los aspectos más interesantes de la muestra estriba en que "los modos de narrar de Brasil siguen influidos por sus peculiaridades locales, a pesar de la globalización".

El comisario de "Contradictorio", Moacir dos Anjos, ha matizado que la intención de la muestra, abierta hasta el 23 de marzo, es explicar qué es el arte brasileño en el mundo global, ya que éste, ha afirmado, "reúne tradiciones diferentes para explicar sus formas de vida".

La incomunicación expresada a través de la tecnología es uno de los temas más recurrentes en la muestra, ya que aparece en las instalaciones de Marcelo Silveira y Milton Marques, además de en "On-off poltergeist", de Chelpa Ferro o el "Totem" lleno de altavoces de Paulo Nenflídio.

"Suspensión y fluidez", que ocupa un espacio propio a pesar de estar encuadrada dentro del mismo ciclo artístico, llena con luces y sonidos la antigua torre de agua de la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

Basada en un relato de Borges del "Libro de los seres imaginarios", la sala se transforma a la vez en lugar y personaje, ya que el espectáculo de formas y colores acompaña al visitante a medida que sube por las escaleras de la exposición, que emulan a la mítica Torre de la Victoria que describió el escritor argentino.