Público
Público

Los contratistas piden que se agilicen la obra pública que crea más empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los contratistas de obra pública en Castilla y León demandan a las administraciones que liciten cuanto antes las obras previstas para 2009, en especial las de edificación, que generan más empleo.

La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, María Isabel de Blas, explicó en un entrevista con Efe con motivo del 25 aniversario de la entidad, que la licitación de obra pública "ha bajado sensiblemente en los últimos meses" pero no por la caída del sector de la construcción, sino por la nueva Ley de Contratos del Estado.

La entrada en vigor el pasado 1 de mayo de esta Ley ha obligado a modificar pliegos de condiciones de obras públicas, lo que ha retrasado su licitación, pero una vez superada la fase inicial de adaptación, "se está viendo otra vez el impulso".

Este impulso se plasma en anuncios de licitaciones de obras públicas, aunque tardarán un tiempo en adjudicarse, pero "la Administración está siendo sensible con la situación" económica, en palabras de la presidenta.

A su juicio, el incremento de la obra pública representa "un compromiso con la sociedad" en un momento de dificultad económica, a través de un sector que "tiene mercado" en mayor medida en estos momentos que otros sectores como puede ser el de la vivienda.

Por ello, los contratistas necesitan que las administraciones públicas liciten "lo antes posible" las obras previstas para 2009, en especial "las que crean más empleo", como son las de edificación, subrayó María Isabel de Blas.

Precisó que "toda actividad genera empleo", pero la construcción de un edificio, en este caso público, supone "muchos más puestos de trabajo inducidos", ya que no es sólo una estructura como el en caso de una autovía, sino que intervienen muchos oficios complementarios hasta su conclusión.

Otra de las demandas es que los pagos de la Administración "sean más ágiles", porque aunque "no es disparatado lo que tardan, se debe ser más sensible" en la actual coyuntura de crisis económica.