Publicado: 21.11.2013 12:22 |Actualizado: 21.11.2013 12:22

Los contratos laborales para la campaña de Navidad aumentarán por primera vez en dos años

Las amas de casa y mayores de 45 años se suman al perfil que busca trabajo por estas fechas. Las comunidades autónomas con más contrataciones serán Madrid y Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de contratos que realizarán las empresas para afrontar la campaña de Navidad crecerá un 5% este año, su primer repunte tras dos años de descensos, hasta sumar unos 110.000 contratos, según estimaciones de Adecco Outsourcing, compañía especializada en la externalización de servicios perteneciente al Grupo Adecco.

Hasta hace unos años, los contratos para Navidad se incrementaban entre un 30% y un 40% respecto al resto de meses del año. En 2011, se redujeron casi un 4%, pero Adecco calcula que en noviembre, diciembre y enero de este año se efectuarán unos 10.000 contratos más (+5%).

Con este ligero aumento, Adecco señala que en estas Navidades se recuperarán ligeramente las cifras contractuales de hace unos años, en los que lo habitual eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%.

Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad, alta perfumería, cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería, serán los que más puestos de trabajo generen en esta campaña.

Sin embargo, Adecco asegura que el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial. Debido a la estacionalidad, el sector servicios será el que generará más puestos de empleo los próximos meses, igual que lo hizo en el tercer trimestre del año, en el que se generaron 123.900 contrataciones.

Gracias al ligero repunte de la economía en los últimos meses, Adecco subraya que la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2013 da, por primera vez en varios años, "un soplo de aire fresco al sector". "Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año la cifra de desempleados se situaría aproximadamente en 5.794.700", sostiene.

Cosmética, juguetería, alimentación, distribución y hostelería, serán los que más puestos de trabajo generen.A lo largo de las últimas semanas, Adecco Outsourcing ha constatado un incremento por encima del 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de los puestos de trabajo que se generan en la campaña navideña.

Adecco constata además que se han producido cambios en el perfil de los candidatos a trabajar en Navidad. Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral.

Actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo en estas fechas, según Adecco.

En cuanto a la distribución regional de las contrataciones navideñas, Madrid y Catalunya serán las comunidades que más contratos realicen, aproximadamente 21.000 contratos cada una. Para Andalucía se prevén 14.800 contratos y para Castilla y León, 9.300. Estas cuatro comunidades concentrarán así el 60,9% de los empleos que se generarán estas Navidades.

En el lado opuesto, serán Baleares y La Rioja, donde se prevén 630 contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan superar los 500 contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña.