Público
Público

Control del discurso permitiría monitorear el Parkinson: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La severidad de los síntomas de laenfermedad de Parkinson podría monitorearse de manera remotaanalizando los patrones del discurso, lo que ahorraría a lasautoridades sanitarias tiempo y dinero y aliviaría la carga sobrelos pacientes, indicaron científicos el miércoles.

Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos analizaroncasi 6.000 grabaciones de discursos de 42 personas con Parkinsony desarrollaron algoritmos usando datos para estimar cuán graveseran los síntomas.

Los resultados, publicados en la revista Interface, mostraronque los algoritmos estaban cerca de las evaluaciones realizadaspor los médicos.

"Actualmente, el control requiere visitas frecuentes alhospital, donde las personas con Parkinson son examinadasfísicamente por médicos especialistas con el fin de evaluar lagravedad de sus síntomas, lo que ejerce presión tanto sobre lospacientes como sobre los recursos hospitalarios", dijo MaxLittle, de la Oxford University, quien trabajó en el estudio.

Los investigadores dijeron que creen que la técnica, quepodría usarse con grabaciones o conversaciones telefónicas de lospacientes, ayudaría a aliviar la carga sobre los sistemas médicosen términos de recursos y posibilitaría la realización de ensayosde tratamientos experimentales para el Parkinson a gran escala.

El Parkinson es una enfermedad cerebral fatal e incurable queafecta a entre el 1 y el 2 por ciento de las personas de más de65 años. Suele atacar la capacidad de las personas de hablar conclaridad y quienes la padecen sufren temblores, entumecimientomuscular y problemas de equilibrio.

Little señaló que el estudio brinda buena evidencia de quelos problemas de habla y la severidad promedio general de otrossíntomas de la enfermedad de Parkinson están íntimamenterelacionados, lo que sugiere que la gravedad de los síntomaspuede medirse simplemente analizando el discurso.

"Este tipo de monitoreo remoto -o telemonitoreo- de la saludde las personas es particularmente importante para los pacientescon Parkinson, que tendrían dificultades para hacer consultasfrecuentes en el hospital", indicó el autor en un comunicado.