Público
Público

Control contra privacidad

El aeropuerto de Salt Lake City ha puesto en marcha el escáner que traspasa la ropa. De momento está a prueba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Administración de Seguridad de Tranportes ha comenzado a utilizar el escáner que muestra todo el cuerpo a través de la ropa en los puntos de control del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City.

Según el USA Today , el escáner proporciona una imagen de los viajeros que el policía del control observa en una habitación apartada para detectar cualquier objeto que pueda resultar peligroso o inusual.

Su funcionamiento, según el Deseret News , un diario local, es así: los viajeros deben despojarse de todas sus pertenencias de metal, del abrigo y de los zapatos, además de cualquier objeto que pueda estar limitado por el control de metales. Una vez hecho esto, el viajero se introduce en una pequeña cabina de cristal y sube los brazos por encima de su cabeza mientras los sensores escanean el cuerpo durante tres segundos. Los sensores buscan una parte del espectro electromagnético que emite la energía del cuerpo en las longitudes de onda de aproximadamente un milímetro, siendo más potente que los inflarojjos, por lo que es capaz de traspasar la ropa. 

La máquina está situada en la Terminal 2 y de momento es una prueba, por la que la gente que se somete al escáner lo hace de forma voluntaria. Sin embargo, varios defensores de los derechos civiles consideran que una imágenes tan gráficas suponen una invasión de la privacidad de los viajeros.

Salt Lake City no es la única ciudad que va a probar este mecanismo de control. El WBI (Whole Body Imaging, Imágen de Cuerpo Entero) comenzará a funcionar en pruebas también en los aeropuertos de San Francisco, Las Vegas, Miami y Albuquerque.