Público
Público

Controlado uno de los grandes fuegos de Ourense, aunque se mantiene el mayor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio forestal que ha arrasado más de mil hectáreas en Lobios (Ourense), que procede de Portugal, ha llegado a ser controlado, mientras se mantiene otro de grandes proporciones en Manzaneda.

La situación esta mañana es de ocho incendios activos y otros ocho controlados, según ha informado la Consellería de Medio Rural.

Los incendios forestales surgidos en los últimos días siguen arrasando numerosos montes, casi exclusivamente en la provincia de Ourense, tres de ellos de gran envergadura, como el que se da por controlado en Lobios y el de mayor envergadura, el de Manzaneda, con más de 1.800 hectáreas quemadas y que sigue activo, como ayer.

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha conseguido detener el avance de propagación del fuego de Lobios, que comenzó a las 8:00 horas del pasado 13, lo que supone que se encuentra sin llamas.

Este incendio está controlado desde las 21:30 horas de ayer, supera las mil hectáreas, según estimaciones provisionales, y comenzó en la mañana del día 13.

El fuego llegó desde Portugal, donde se registró un gran incendio de varios miles de hectáreas y llegó en distintos días a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur.

Se sitúa en una zona pedregosa de gran pendiente, lo que dificulta su extinción con medios terrestres dado su contorno irregular.

En estos momentos, trabajan en la extinción numerosos medios aéreos: cuatro aviones y seis helicópteros, así como 31 brigadas, tres Grumir y ocho motobombas.

En una jornada en la que han descendido las altas temperaturas registradas esta semana, también ha sido controlado el fuego registrado en Vilariño de Conso, que quemó 150 hectáreas, y el de Calvos de Randín, que afectó a diez de monte arbolado

La situación del resto de fuegos activos y controlados se mantiene como en la noche de ayer, ocho incendios todavía sin controlar e igual número de fuegos controlados.

También continúan activos otros fuegos que han quemado hasta el momento menos de 20 hectáreas, de los que la Xunta no ofrece información.